19 abr. 2024

Fiscalía: Bordón integra supuesta red de espionaje “al mejor postor”

El imputado es investigado por producción de documentos falsos. Está involucrado en el hackeo de chips a periodistas y diputados y, además, en la obtención del cruce de llamadas del 31M.

Aristóbulo Luis Bordón, quien está imputado por el caso de suplantación de chips a periodistas, ya cuenta con varios antecedentes de servicios irregulares, siendo el último la supuesta contratación que involucra a Fabián Martí.

La fiscala Irma Llano había afirmado que Bordón trabaja para “el mejor postor”, ya que supuestamente hace espionaje “al margen de la ley” para quienes que solicitaban sus servicios.

Luis Bordón cuenta con un frondoso antecedente, ya que es muy entendido en comunicaciones e informática, y supuestamente el papel que cumple es de contratado, de acuerdo con investigadores.

La Fiscalía lo persigue por ser el presunto autor moral del hackeo de chips a dos periodistas y un diputado que investigaban presuntas falsificaciones de Imedic SA.

Lo que se sospecha, en este caso, es que Martí lo contrató.

HISTORIAL. Luis Bordón cuenta con antecedentes en el caso 31M, relacionado con la ex fiscala Brígida Aguilar.

En esta causa, aparentemente se hizo todo un esquema para poder burlar a la telefonía a raíz de un oficio falso y de un correo electrónico falsificado al cual se remitieron los informes, según la fiscala Silvana Otazú.

Aguilar estuvo involucrado en un supuesto pedido en relación con el cruce de llamadas del 31 de marzo del 2017, día de la quema del Congreso.

Según Fiscalía, se utilizó la firma de la ex fiscala para acceder a llamadas, en complicidad con un asistente fiscal.

Luis Bordón aparece en el caso, ya que fue él quien habría adquirido los extractos de llamadas del 31M y, además, también de senadores y diputados.

También era contratado para acceder a información privada de personas, ya sea a los efectos de saber una infidelidad, en qué está manejándose una persona, o para cuestiones económicas, para saber montos que se manejan en algún negocio.

“Estamos todos expuestos. Una persona normal puede ser objeto de hackeo de su celular solamente a los efectos de saber si estás siendo infiel a su pareja. Él se manejaba al mejor postor”, expuso Llano.

En el último caso por el cual está tras las rejas se investiga su contratación para suplantar chips.

“Fabián Martí sería la persona que supuestamente solicitó servicios a Luis Bordón para corroborar informes y hackear teléfonos de los periodistas. Aparentemente Bordón le utiliza a Liz Centurión para hacer las reactivaciones de chips”, explicó Otazú.

Centurión –también imputada– era la que aparecía haciendo la solicitud de chips, haciéndose pasar por clientes.


Él se manejaba al mejor postor... No era por un fin político, sino económico. Supuestamente cualquiera contrata.
Irma Llano,
fiscala.

Fiscalía allanó la empresa Imedic
La Fiscalía allanó Imedic SA, ya que supuestamente Fabián Martí –presunta cabeza de hackeo de chips– estuvo en la empresa cuando ya se encontraba prófugo.
Ahora el Ministerio Público investiga si el imputado tiene vínculos con la firma. Las fiscalas Silvana Otazú e Irma Llano retiraron el circuito cerrado. Los chips de los periodistas –investigaban facturas falsas de Imedic– fueron hackeados y el del diputado lo intentaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.