29 mar. 2024

Fiscalía boliviana pide 15 años de cárcel para Jeanine Áñez

El juicio penal contra la ex presidenta derechista boliviana Jeanine Áñez se reanudó el lunes, mientras la Fiscalía anunció que pedirá 15 años de cárcel para ella por el supuesto golpe de Estado en 2019 contra su antecesor, el izquierdista Evo Morales.

El Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción de La Paz abrió la audiencia, a la que asiste por videoconferencia la ex mandataria de 54 años desde un penal de mujeres, donde está recluida desde marzo del 2021.

Áñez (2019-2020) pidió estar presente en la sala judicial, lo que fue rechazado por el tribunal. El juicio se había suspendido a principios de mayo, cuando los abogados de la ex presidenta presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Aún está pendiente que el juzgado resuelva el pedido de la defensa de la ex mandataria para que el proceso se suspenda hasta que el TCP resuelva un recurso “ante la omisión deliberada del Tribunal Constitucional de pronunciarse sobre el fondo de ilegalidad del juicio contra la ex presidenta”.

Los abogados arguyeron que el TCP no se pronunció sobre el pedido de declarar inconstitucionales los delitos que se le atribuyen a Áñez: incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que se solicitará una condena de 15 años de prisión para Áñez.

El Ministerio Público “solicitará al Tribunal de Sentencia la pena de 15 años para la señora Jeanine Áñez”, sostuvo Lanchipa.

Áñez enfrenta varios juicios simultáneos, entre ellos los denominados “caso Golpe de Estado I” y “caso Golpe de Estado II”. El caso I es por sus actos como presidenta y el II por sus actos como senadora. El primero está detenido en el Parlamento. Morales dimitió ante una ola de protestas por su intención de buscar un cuarto mandato hasta 2025, mientras la oposición denunció que había hecho fraude en los comicios de 2019.

Áñez asumió la presidencia tras la renuncia de Morales y del vicepresidente Álvaro García, así como de la presidenta del Senado, su primer vicepresidente, y del titular de la Cámara Diputados, que estaban en el orden de sucesión presidencial. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.