Política

Fiscalía analiza llamativa resolución que salvaría a Torres de caso coima

Para imputar o no al presidente, el agente estudia el itinerario de los expedientes y se incautó de su celular y de un documento que delega sus funciones a Gómez de la Fuente, aún no aclarado.

Todas las resoluciones del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) deben llevar la firma del presidente, sin embargo, el fiscal Leonardi Guerrero se incautó ayer durante un allanamiento en el marco de la investigación de un esquema de coimas, de una llamativa resolución que podría deslindar la responsabilidad de Horacio Torres.

El documento, originado el año pasado, consta de seis artículos que delegan funciones del titular del Indert al ex director general de la Región Occidental, Enrique Gómez de la Fuente, imputado por cohecho pasivo agravado al igual que el ex gerente de Créditos, Carlos Soler.

Ambos son los únicos procesados hasta el momento, por una supuesta coima de USD 25.000, denunciada por el ganadero Albino Méndez el 13 de agosto, que los ex funcionarios del Indert le requirieron para revocar la desestimación de la adjudicación de un inmueble ubicado en Parapití, Colonia Ñande Mba’e, Departamento de Boquerón, correspondiente a su hija Natalia Méndez Acevedo.

Guerrero se constituyó en la sede del Indert de 8.00 a 16.30 en búsqueda de resoluciones que hacen a los dos expedientes investigados, originados entre 2018 y 2019, complementarios a los documentos que ya fueron retirados el martes. Allanó las oficinas de la Dirección de la Región Chaco, Gerencia de Créditos y la Secretaría General.

El fiscal explicó que ubicó físicamente las resoluciones y en qué dirección se gestionaron. Se analizaron 14 computadoras. Pero su mayor interés, apuntó, está en aquella resolución que brinda facultades exclusivas a Gómez de la Fuente.

El proceso de adjudicación se inicia en la dirección del Chaco y “una vez agotada la instancia de acuerdo al itinerario que tiene un expediente, se genera una resolución, previo informe de Gerencia de Crédito. Ahí sale a resolución de adjudicación o de otra naturaleza y debe llevar la firma del presidente y del secretario”, relató el fiscal.

Guerrero busca saber si otras personas, además de las dos imputadas, están involucradas. “Queremos delimitar responsabilidad penal en el sentido del presidente y aquellas personas que podrían estar vinculadas”, indicó.

El teléfono del presidente de la institución fue incautado para su análisis. Además, fue retirado un video del circuito cerrado de la oficina de la Región del Chaco para conocerse lo movimientos que se dieron en el sitio. El material es evaluado por forenses de acústica.

Con Alliana. Horacio Torres se reunirá el lunes con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, y demás miembros de la mesa directiva, para informar de todo lo actuado en la institución y ponerse a disposición de los legisladores.

El fiscal además comentó acerca de la declaración de la secretaria de la Dirección del Chaco, quien recibió documentos como parte de su función, pero en una ocasión, Gómez de la Fuente le pide encontrarse con una persona, que sería Albino Méndez, que iba a acercarle el dinero y ella debía entregarle los cheques, pero el ganadero no se presentó y el mismo Gómez de la Fuente retiró los cheques.

Otro elemento que afecta a los imputados son las grabaciones de llamadas.

Dejá tu comentario