20 abr. 2024

Fiscalía alega duda y, al final, sobreseen a Paraguayo Cubas

Preliminar.  Paraguayo Cubas es otro de los sobreseídos por la quema del Congreso.

Preliminar. Paraguayo Cubas es otro de los sobreseídos por la quema del Congreso.

Pese a la acusación inicial, al final los fiscales dijeron al juez que dudaban y pidieron sobreseer al senador Paraguayo Cubas. El magistrado entendió que ni siquiera había delito en la conducta del legislador en la quema del Congreso y lo desvinculó de la causa.

Esto, luego de la audiencia preliminar realizada ayer en tribunales. Con ello el congresista quedó sobreseído definitivamente del proceso, donde de los 30 procesados, solo 4 irán a juicio oral.

En la diligencia ante el juez Gustavo Amarilla estuvieron los fiscales Eugenio Ocampos y Aldo Cantero, además del procesado senador, con sus abogadas Ramona Paredes, Víctor Hugo Melgarejo y Gessy Pamela Ruiz Díaz.

Antes, el senador había señalado a los periodistas que lamentaba que no hubiera sido el que quemara el Congreso. Aseguró que no había pruebas del hecho.

Después, ya en la audiencia, los agentes fiscales rectificaron su pedido de elevar el caso a juicio oral y requirieron el sobreseimiento definitivo del procesado, por la duda razonable.

Los defensores de Cubas se allanaron a la solicitud de sobreseimiento del Ministerio Público.

Sin embargo, ya en su resolución, el juez admitió el pedido de sobreseer a Payo Cubas, pero no por duda, sino porque en la conducta del legislador no existió hecho punible.

Amarilla indicó que en el relato de la Fiscalía, refieren que Cubas formó parte de la turba que ingresó al Congreso, pero no señalaba qué hecho o qué destrozos hizo el mismo.

Argumentó que con esa descripción ni siquiera había un hecho punible que investigar, por lo que dispuso su desvinculación de la causa.

CUBAS. Por su parte, el senador Paraguayo Cubas dijo que estaba tranquilo porque esa mañana había tomado “su pastilla”. Se le consultó sobre su cinto, y dijo que lo compró sobre la calle Palma, y que le hubiera gustado usarlo en Telefuturo contra el senador Javier Zacarías Irún.

Luego se despachó contra la fiscala general, Sandra Quiñónez, sobre que se les “escapó el dato” del allanamiento a lo de Zacarías Irún. Dijo que era mentira, ya que esa mañana el legislador pidió permiso en el Senado, por lo que ya lo sabía.

“Si Zacarías no se va preso, a la Sandra (Quiñónez) lo que le vamos a hacerle un regalito ahí en frente a su letrina”, amenazó. Afirmó también que se le había ofrecido 1 millón de dólares al fiscal Leonardi Guerrero en el caso de Zacarías, pero al ser consultado si tenía pruebas alegó, “la coima no deja pruebas...”.

Con respecto al proceso que se le seguía, aseguró que lamentaba no haber sido el que quemara el Congreso, y que mucho más los periodistas lo iban a lamentar, “si no se quemaba el Congreso, hoy Horacio Cartes hubiera sido presidente de la República”.

Indicó que había ido hacia la oficina de la entonces senadora Emilia Alfaro, pero que ya estaba quemada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.