29 mar. 2024

Fiscalía ahondará elementos tras denuncia contra Marito

Investigan.  El lunes, la Fiscalía recibió una segunda denuncia contra el Gobierno.

Investigan. El lunes, la Fiscalía recibió una segunda denuncia contra el Gobierno.

Luego de iniciar una investigación, con base en la denuncia de la abogada Gilda Burgstaller contra el Gobierno, el Ministerio Público aseguró que “arbitrará todos los medios necesarios para reunir elementos en el caso”.

La denuncia fue por homicidio y lesión de confianza, contra supuestos responsables de la muerte de personas durante la pandemia. El equipo de investigación está integrado por los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera.

La denuncia fue realizada por “hechos punibles y crímenes contra la vida y el patrimonio del que resultaron víctimas varios ciudadanos y el propio Estado paraguayo, a lo largo de los años 2020 y lo que corre del 2021”, refiriéndose a la situación vivida a raíz de la propagación del Covid.

Se habla de presuntos hechos punibles denunciados, vinculados a supuestas negligencias por parte del Gobierno para afrontar la pandemia de Covid-19.

Esta denuncia –según la abogada– incluye al presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Burgstaller anunció que se reserva el derecho de ampliar la denuncia y, además, de recurrir a organismos internacionales.

Según el comunicado que emitió el Ministerio Público, la institución es el ente encargado de impulsar la investigación y a dichos efectos arbitrará todos los medios necesarios para reunir elementos de convicción que correspondan en el caso.

OTRA DENUNCIA. Hace una semana, el abogado Julio César Espínola presentó también una denuncia contra ex autoridades, por hechos similares. Había demandado por omisión de evitar un resultado, lesión grave, homicidio doloso y lesión de confianza al ex ministro de Salud Julio Mazzoleni, al ex ministro de Hacienda Benigno López y al director de Vigilancia de Salud Pública, Guillermo Sequera.

Estos fueron responsabilizados por las muertes por Covid que van en aumento.

Según esta denuncia, “el Congreso Nacional ha facultado a Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay, a realizar varios préstamos multimillonarios, que deberían de ser utilizados por el Poder Ejecutivo a través de sus órganos para tomar las medidas sanitarias necesarias, preparar el sistema sanitario para lidiar con los enfermos por Covid”.

Pidió el defensor la imputación de otras personas que resultaren responsables de estas muertes, supuestamente. Esta investigación está a cargo de la fiscala Hermenegilda Cubillas.

El lunes pasado, nuestro país superó la cifra de 10.000 fallecidos por SARS-CoV-2.

Pese a las negociaciones para conseguir vacunas, estas llegan de a poco y no alcanzan para dar abastecimiento a todas las edades, hasta el momento.

Bajo el amparo de la pandemia, además, se cometieron varios ilícitos en la función pública, como robo de vacunas, sobrefacturación de insumos contra el Covid y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.