25 abr. 2024

Fiscalía abre investigación contra el defensor del Pueblo por exacción

Según la denuncia, unos 4.000 objetores de conciencia habrían abonado no teniendo la obligación de hacerlo. En el caso ya se solicitaron informes que deben llegar la próxima semana.

La Fiscalía General de la república designó al fiscal Jorge Arce en la investigación por exacción supuestamente cometida por el defensor del Pueblo, Miguel Godoy. El fiscal ya solicitó informes con respecto al caso.

La activista de derechos humanos Diana Vargas, a finales del mes de agosto, presentó una denuncia por supuesta exacción contra el defensor, alegando que “en una interpretación antojadiza”, cobraba desde el 2019 a los objetores de conciencia, llegando a percibir un total de G. 2.000 millones.

El fiscal solicitó informes a la Defensoría del Pueblo y a la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, ante quienes los objetores presentaban su constancia.

Entre los pedidos está remitir el listado de ciudadanos que presentaron su objeción de conciencia ante dicha Comisión hasta el 2010. Además de eso, pidió que se envíen copias de las designaciones de representantes desde el 2018 hasta la actualidad. Todo lo solicitado tiene tiempo para ser entregado hasta el miércoles de la próxima semana.

POR EXACCIÓN. La exacción –según el Código Penal– se refiere a cuando “el funcionario encargado de la recaudación de impuestos, tasas y otras contribuciones que, a sabiendas: recaudara sumas no debidas; no entregara, total o parcialmente, lo recaudado a la caja pública; o efectuara descuentos indebidos”.

Según consta en la denuncia, la Cámara de Senadores solicitó informes a la Defensoría del Pueblo basada en el proyecto de ley que busca establecer sanciones para quienes no realicen el servicio militar obligatorio ni el servicio sustitutivo previsto para objetores de conciencia.

Según Vargas, esta obligación de pagar se aplica únicamente a aquellos que fueron declarados objetores antes de que entre en vigencia Ley 4013, en el 2010. Quedan exceptuados como objetores aquellos que hayan dejado constancia de su objeción de conciencia, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara o Senadores, en fechas anteriores a la promulgación de esta ley.

Por lo que, según la normativa, deben optar entre prestar el servicio sustitutivo o pagar una contribución equivalente a 5 jornales mínimos.

En este punto, denunció que se iniciaron los cobros en mayo del 2019 y que en los datos consta que uno de ellos, inclusive, tenía 11 años en el 2010, por lo que no pudo haberse declarado objetor de conciencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.