24 abr. 2024

Fiscales brasileños investigan al gurú económico de Jair Bolsonaro

La investigación alega que Guedes gestionó de manera irregular 1.000 millones de reales inyectados por fondos públicos de pensiones en sus vehículos de inversión a partir de 2009.

Compañeros.  Paulo Guedes durante una visita realizada a Jair Bolsonaro. El candidato lo ratificó pese a la investigación

Compañeros. Paulo Guedes durante una visita realizada a Jair Bolsonaro. El candidato lo ratificó pese a la investigación

REUTERS-EFE
SÃO PAULO, BRASIL

Paulo Guedes, principal asesor económico del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, está siendo investigado por fiscales federales por participar en un fraude en los fondos de pensiones de destacadas compañías estatales, dijo un fiscal con conocimiento directo del caso a Reuters.

La investigación, publicada el miércoles por el diario Folha de S. Paulo, alega que Guedes gestionó de manera irregular 1.000 millones de reales (unos 270 millones de dólares) inyectados por fondos públicos de pensiones en sus vehículos de inversión a partir de 2009.

Los fiscales investigan la decisión de invertir en una compañía en la que Guedes era el accionista controlador, junto con decenas de millones de reales en pagos realizados como honorarios por discursos a desconocidos usando parte de este dinero, indicó el fiscal, confirmando el reporte de Folha.

Bolsonaro, que se reunió por vez primera con Guedes el año pasado, no está acusado de ninguna irregularidad. Citando documentos judiciales, el periódico dijo que Guedes trabajó presuntamente con ejecutivos de fondos de pensiones con fuertes lazos con el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato Fernando Haddad será el rival del ultraderechista Bolsonaro en el balotaje del 28 de octubre.

Esta es la primera vez que un miembro del círculo íntimo de asesores de Bolsonaro se ve afectado por una gran investigación por corrupción.

El documento al que tuvo acceso el diario asegura que el supuesto fraude afectó a siete fondos públicos de pensiones, destacando los de la compañía petrolera con participación estatal Petroleo Brasileiro SA, en el Banco do Brasil, en la entidad estatal Caixa Economica Federal y en el servicio postal.

Guedes también es investigado por la emisión y negociación de títulos inmobiliarios sin garantías a la hora de negociar.

El economista es artífice del giro liberal experimentado por el candidato del Partido Social Liberal (PSL) en los últimos meses.

Liberal ortodoxo, Guedes cuenta con la confianza del mercado y, según adelantó Bolsonaro, asumirá el Ministerio de Hacienda si vence la segunda vuelta el próximo 28 de octubre, en la que enfrentará al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.

Un representante de Bolsonaro, cuya campaña se encuentra fundamentada sobre un mensaje contra la corrupción y el crimen, no respondió de inmediato a una petición de comentario. Tampoco fue posible contactar con Guedes ni con los fiscales.

Se opondrá a la reforma de las pensiones de Temer
El candidato presidencial Jair Bolsonaro no está a gusto con un proyecto de ley destinado a revisar el costoso sistema de pensiones de Brasil y que se someterá a votación en el Congreso este año, por lo que lo enviará de nuevo a una mesa de trabajo si es elegido, dijo un asesor cercano.
La reforma al sistema de pensiones es crucial en cualquier esfuerzo por reducir el enorme déficit presupuestario de Brasil y el presidente Michel Temer espera que su plan sea aprobado antes de entregarle el poder a un sucesor el 1 de enero.
Pero Onyx Lorenzoni, quien sería jefe de gabinete de Bolsonaro si el capitán retirado del Ejército gana el balotaje a fines de este mes, dijo que la propuesta de Temer debería ser descartada y que se debe elaborar un nuevo plan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.