Mundo

Fiscales brasileños investigan al gurú económico de Jair Bolsonaro

La investigación alega que Guedes gestionó de manera irregular 1.000 millones de reales inyectados por fondos públicos de pensiones en sus vehículos de inversión a partir de 2009.

REUTERS-EFE
SÃO PAULO, BRASIL

Paulo Guedes, principal asesor económico del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, está siendo investigado por fiscales federales por participar en un fraude en los fondos de pensiones de destacadas compañías estatales, dijo un fiscal con conocimiento directo del caso a Reuters.

La investigación, publicada el miércoles por el diario Folha de S. Paulo, alega que Guedes gestionó de manera irregular 1.000 millones de reales (unos 270 millones de dólares) inyectados por fondos públicos de pensiones en sus vehículos de inversión a partir de 2009.

Los fiscales investigan la decisión de invertir en una compañía en la que Guedes era el accionista controlador, junto con decenas de millones de reales en pagos realizados como honorarios por discursos a desconocidos usando parte de este dinero, indicó el fiscal, confirmando el reporte de Folha.

Bolsonaro, que se reunió por vez primera con Guedes el año pasado, no está acusado de ninguna irregularidad. Citando documentos judiciales, el periódico dijo que Guedes trabajó presuntamente con ejecutivos de fondos de pensiones con fuertes lazos con el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato Fernando Haddad será el rival del ultraderechista Bolsonaro en el balotaje del 28 de octubre.

Esta es la primera vez que un miembro del círculo íntimo de asesores de Bolsonaro se ve afectado por una gran investigación por corrupción.

El documento al que tuvo acceso el diario asegura que el supuesto fraude afectó a siete fondos públicos de pensiones, destacando los de la compañía petrolera con participación estatal Petroleo Brasileiro SA, en el Banco do Brasil, en la entidad estatal Caixa Economica Federal y en el servicio postal.

Guedes también es investigado por la emisión y negociación de títulos inmobiliarios sin garantías a la hora de negociar.

El economista es artífice del giro liberal experimentado por el candidato del Partido Social Liberal (PSL) en los últimos meses.

Liberal ortodoxo, Guedes cuenta con la confianza del mercado y, según adelantó Bolsonaro, asumirá el Ministerio de Hacienda si vence la segunda vuelta el próximo 28 de octubre, en la que enfrentará al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.

Un representante de Bolsonaro, cuya campaña se encuentra fundamentada sobre un mensaje contra la corrupción y el crimen, no respondió de inmediato a una petición de comentario. Tampoco fue posible contactar con Guedes ni con los fiscales.

Se opondrá a la reforma de las pensiones de Temer
El candidato presidencial Jair Bolsonaro no está a gusto con un proyecto de ley destinado a revisar el costoso sistema de pensiones de Brasil y que se someterá a votación en el Congreso este año, por lo que lo enviará de nuevo a una mesa de trabajo si es elegido, dijo un asesor cercano.
La reforma al sistema de pensiones es crucial en cualquier esfuerzo por reducir el enorme déficit presupuestario de Brasil y el presidente Michel Temer espera que su plan sea aprobado antes de entregarle el poder a un sucesor el 1 de enero.
Pero Onyx Lorenzoni, quien sería jefe de gabinete de Bolsonaro si el capitán retirado del Ejército gana el balotaje a fines de este mes, dijo que la propuesta de Temer debería ser descartada y que se debe elaborar un nuevo plan.

Dejá tu comentario