27 jul 2026

Fiscala se aparta de causa contra intendente de Ypané

La fiscala Brígida Aguilar decidió este lunes apartarse de la causa que investiga al intendente de Ypané, Horacio Ortiz, por presunta malversación de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

brigida-aguilar.jpg

Fiscala Brígida Aguilar. | Foto: Miguel Houdin/ÚH

Aguilar presentó su inhibición tras la decisión del juez Roberto Saldívar, de otorgar medidas alternativas a la prisión al investigado jefe comunal, informó el periodista de Última Hora, Darío Arámbulo.


La agente del Ministerio Público señaló que este lunes no fue notificada de la audiencia a la que se debía presentar Ortiz. “De manera bastante llamativa no me han notificado”, refirió.

Además criticó el hecho de que se decidió la libertad ambulatoria “con la condición de que Ortiz no entre la Municipalidad”, lo cual a su entender no es potestad de la Justicia ordinaria, sino de la Justicia Electoral.

“Si bien he aguantado las amenazas de muerte (...) no puedo avanzar con la investigación ni tolerar que el juez trunque el proceso”, refiere parte del escrito presentado a consideración del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

“Sé que la prisión preventiva es el último ratio, pero permitir que el mismo (Ortiz) continúe en Ypané junto a su contadora es gravísimo”, agrega.

El juez Saldívar es afiliado al partido liberal, mismo partido de Ortiz, según confirmaron fuentes de la Fiscalía.

El jefe comunal de Ypané es acusado por presunto uso irregular de G. 1.856 millones que recibió la Municipalidad del Fonacide.


Más contenido de esta sección
La Justicia dispuso este lunes que una mujer de 77 años, conocida como “la abuelita”, guarde reclusión en el Centro de Reinserción Social Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, para cumplir una condena firme por narcotráfico.
Una mujer falleció en la tarde de este lunes tras ser atropellada por un transporte público de pasajeros en el Mercado 4 de Asunción.
Varios comerciantes denunciaron la inacción de los directivos del Mercado de Abasto de Asunción ante varios hechos de inseguridad en el lugar que ahuyentan a los clientes.
La Alianza Unidos por Ciudad del Este, integrada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cruzada Nacional y Frente Amplio, presentó este lunes a sus candidatos a la Junta Municipal para las elecciones del próximo 4 de octubre. El acto reunió a dirigentes distritales y departamentales de los tres partidos, además de referentes sociales y políticos de Alto Paraná.
La madre de Liz Ortellado, víctima de feminicidio en Guarambaré, Departamento Central, exigió que se haga justicia por la muerte de su hija y exige a las autoridades que le entreguen a su nieto de 8 años, quien está a cargo de la abuela paterna.
Una mujer de 34 años es la nueva víctima de un caso de feminicidio en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La mujer, que registraba unas siete heridas de arma blanca, fue hallada aún con vida en el asiento trasero de una camioneta, la cual volcó.