Sucesos

Fiscala reclama mayor  control de padres ante la epidemia de abusos

La fiscala Karina Caballero, que investiga un supuesto abuso sexual contra una menor por parte de cuatro adolescentes en un conocido club, analizó que hay una cuestión más compleja detrás de estos casos, que es la falta de control de los padres

Hay que revisar la ley y reforzar con respecto a la responsabilidad de los padres, mencionó la agente, en cuanto al control parental. Además, lamentó la mucha exposición para los niños a los medios y a las redes, donde se publican todo tipo de fotografías y hay acceso sin el debido control.

El abuso sexual a menores está definida en la ley y se puede dar de diferentes maneras –acotó–, ya sea desde mostrar una película pornográfica, el manoseo y una amplia gama de conductas previstas en la ley.

Lamentó que todavía se viralizan fotos eróticas a través de las redes o los medios. “¿Cómo no va haber abusos si les dejan solos a los niños y están recogiendo educación de las redes sociales? Les pido a la ciudadanía que hagan un análisis de su propia conducta”, afirmó.

REFORZAR LEY. Según la fiscala, hay que empezar a revisar nuestra legislación para ver si está siendo o no efectiva para erradicar este tipo de hechos.

Hizo hincapié en que hoy en día falta ese tiempo de calidad de parte de los padres con los hijos. Además, sostuvo que “hay que revisar nuestra ley y reforzar en la parte de los padres, que sientan que van a ser mirados. Es generalizado este problema”, dijo.

Caballero explicó que hoy en día existe “la niñera digital”, ya que se les da acceso libre a los menores a las redes, todo el tiempo, en donde hay algunas personas que postean fotografías en paños menores, y no existe el control parental, por lo que los resultados se ve en la cantidad de abusos sexuales.

EXPOSICIÓN DEL CASO. El abogado de la familia que denunció el abuso, Alfredo Delgado, contó de la causa en varios medios. Al respecto, la fiscala mencionó que existe una prohibición a través del Juzgado de la Niñez para publicar de la investigación. Detalló que ella habló del hecho para aclarar ciertos puntos.

Lo que se sabe del caso es que luego de un año del presunto abuso a una niña de 13 años, la familia hizo la denuncia y cuatro adolescentes fueron imputados.

Mencionó que tanto los padres como el club colaboraron en la investigación y se pusieron a disposición.

Por otra parte, según fuentes, el padre de la víctima solicitó al club que “de manera inmediata se prohíba el acceso al club” a estas personas y se inicie el sumario.

ESTADÍSTICAS. Las denuncias por abuso sexual infantil hasta abril suman casi 900. Según el reporte oficial de la Fiscalía, en los últimos cinco años (2016 al 2021), se detectaron más de 16.000 víctimas.

Pese a que en tiempo de pandemia, las denuncias por este hecho disminuyeron, afirmaron que “no fue porque se hayan reducido los casos, sino que esto se debió, más bien, a la falta de las redes de apoyo (docentes, parientes, círculos de amistades), ya que los niños estuvieron confinados en sus casas durante la cuarentena”, dice el informe.

Las zonas con más registros de casos siguen siendo Central, Alto Paraná, Asunción, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Cordillera.

¿Cómo no va haber abusos si les dejan solos a los niños y están recogiendo educación de las redes sociales? Karina Caballero, fiscala.

Dejá tu comentario