10 may. 2024

Fiscala reclama mayor control de padres ante la epidemia de abusos

La patrona denunció abuso_32677521.jpg

Investigan. La niña contó del manoseo y cuatro adolescentes fueron imputados.

La fiscala Karina Caballero, que investiga un supuesto abuso sexual contra una menor por parte de cuatro adolescentes en un conocido club, analizó que hay una cuestión más compleja detrás de estos casos, que es la falta de control de los padres

Hay que revisar la ley y reforzar con respecto a la responsabilidad de los padres, mencionó la agente, en cuanto al control parental. Además, lamentó la mucha exposición para los niños a los medios y a las redes, donde se publican todo tipo de fotografías y hay acceso sin el debido control.

El abuso sexual a menores está definida en la ley y se puede dar de diferentes maneras –acotó–, ya sea desde mostrar una película pornográfica, el manoseo y una amplia gama de conductas previstas en la ley.

Lamentó que todavía se viralizan fotos eróticas a través de las redes o los medios. “¿Cómo no va haber abusos si les dejan solos a los niños y están recogiendo educación de las redes sociales? Les pido a la ciudadanía que hagan un análisis de su propia conducta”, afirmó.

REFORZAR LEY. Según la fiscala, hay que empezar a revisar nuestra legislación para ver si está siendo o no efectiva para erradicar este tipo de hechos.

Hizo hincapié en que hoy en día falta ese tiempo de calidad de parte de los padres con los hijos. Además, sostuvo que “hay que revisar nuestra ley y reforzar en la parte de los padres, que sientan que van a ser mirados. Es generalizado este problema”, dijo.

Caballero explicó que hoy en día existe “la niñera digital”, ya que se les da acceso libre a los menores a las redes, todo el tiempo, en donde hay algunas personas que postean fotografías en paños menores, y no existe el control parental, por lo que los resultados se ve en la cantidad de abusos sexuales.

EXPOSICIÓN DEL CASO. El abogado de la familia que denunció el abuso, Alfredo Delgado, contó de la causa en varios medios. Al respecto, la fiscala mencionó que existe una prohibición a través del Juzgado de la Niñez para publicar de la investigación. Detalló que ella habló del hecho para aclarar ciertos puntos.

Lo que se sabe del caso es que luego de un año del presunto abuso a una niña de 13 años, la familia hizo la denuncia y cuatro adolescentes fueron imputados.

Mencionó que tanto los padres como el club colaboraron en la investigación y se pusieron a disposición.

Por otra parte, según fuentes, el padre de la víctima solicitó al club que “de manera inmediata se prohíba el acceso al club” a estas personas y se inicie el sumario.

ESTADÍSTICAS. Las denuncias por abuso sexual infantil hasta abril suman casi 900. Según el reporte oficial de la Fiscalía, en los últimos cinco años (2016 al 2021), se detectaron más de 16.000 víctimas.

Pese a que en tiempo de pandemia, las denuncias por este hecho disminuyeron, afirmaron que “no fue porque se hayan reducido los casos, sino que esto se debió, más bien, a la falta de las redes de apoyo (docentes, parientes, círculos de amistades), ya que los niños estuvieron confinados en sus casas durante la cuarentena”, dice el informe.

Las zonas con más registros de casos siguen siendo Central, Alto Paraná, Asunción, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Cordillera.

¿Cómo no va haber abusos si les dejan solos a los niños y están recogiendo educación de las redes sociales? Karina Caballero, fiscala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.