08 ene. 2026

Fiscala pedirá al Senado informes sobre el “desdesafuero” y califica de compleja la investigación

La fiscala Patricia Sánchez tiene a su cargo la denuncia que presentó un grupo de abogados contra los 23 senadores que aprobaron el “des-desafuero” de tres colegas en la sesión del 4 de abril.

Erico Galeano y Hernán rivas.jpg

Los senadores procesados Erico Galeano y Hernán Rivas.

Foto: Rodrigo Villamayor

La fiscala Patricia Sánchez, en contacto con radio Monumental 1080 AM, conversó sobre las diligencias que llevará adelante en el marco de la denuncia que un grupo de abogados presentó contra 23 senadores que aprobaron el “desdesafuero” de tres legisladores el pasado 4 de abril.

“Por supuesto que corresponde abrir una investigación fiscal y ya lo hice. Todo relato siempre es relevante y siempre el Ministerio Público tiene que reconstruir la verdad de lo que ocurrió”, indicó.

Al respecto, explicó que tiene pensado pedir los primeros informes y, conforme a eso, ir avanzando.

El propio fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, tildó de un nuevo blindaje la restitución de los fueros.

“A través del Ministerio Público se cuestionó eso, que obstaculizaba el proceso penal; entonces, esa es la primera premisa para construir los casos”, puntualizó la agente del Ministerio Público.

Lea más: Senado revoca el “desdesafuero” bajo fuertes críticas al cartismo por abusos y atropellos

Sánchez calificó de complejo todo el caso porque se trata del Poder Legislativo.

“Acá lo único que me va a amparar es lo que dice la Ley y la Constitución, claro que haré consultas a mis superiores”, prosiguió.

Días atrás, la Unión de Asociaciones de Abogados del Interior del Paraguay presentó una denuncia por los hechos de atentado contra el orden constitucional y frustración de la persecución penal.

“Todavía no estamos en etapa de afirmar que habrá un desafuero, porque primero está el análisis jurídico”, añadió.

En otro momento, le consultaron si el artículo 35 del Código Penal no será un obstáculo que impida imputar a los parlamentarios, cuando la propia norma penal dice que los miembros del Congreso no serán responsables por los votos emitidos ni por sus declaraciones.

Puede leer: Jurista insiste en investigación penal a senadores tras “gorilaje” con el “desdesafuero”

“Es una norma que será atendida dentro del análisis que se hará cuando llegue el momento. Es un poco complejo, es un poder del Estado y tiene su autonomía, entonces, se tiene que determinar su alcance”, se explayó y adelantó que este lunes probablemente haga un oficio pidiendo informes de aquella polémica sesión.

Reconoció que el caso es complicado y que recibe mucha presión, especialmente, de la prensa “y no tanto de la parte política”.

Con 23 votos en el Senado, los legisladores dejaron sin efecto las resoluciones donde ya habían desaforado a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, todos con procesos con la Justicia.

Finalmente, el 17 de abril los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.