28 may. 2024

Fiscala pedirá al Senado informes sobre el “desdesafuero” y califica de compleja la investigación

La fiscala Patricia Sánchez tiene a su cargo la denuncia que presentó un grupo de abogados contra los 23 senadores que aprobaron el “des-desafuero” de tres colegas en la sesión del 4 de abril.

Erico Galeano y Hernán rivas.jpg

Los senadores procesados Erico Galeano y Hernán Rivas.

Foto: Rodrigo Villamayor

La fiscala Patricia Sánchez, en contacto con radio Monumental 1080 AM, conversó sobre las diligencias que llevará adelante en el marco de la denuncia que un grupo de abogados presentó contra 23 senadores que aprobaron el “desdesafuero” de tres legisladores el pasado 4 de abril.

“Por supuesto que corresponde abrir una investigación fiscal y ya lo hice. Todo relato siempre es relevante y siempre el Ministerio Público tiene que reconstruir la verdad de lo que ocurrió”, indicó.

Al respecto, explicó que tiene pensado pedir los primeros informes y, conforme a eso, ir avanzando.

El propio fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, tildó de un nuevo blindaje la restitución de los fueros.

“A través del Ministerio Público se cuestionó eso, que obstaculizaba el proceso penal; entonces, esa es la primera premisa para construir los casos”, puntualizó la agente del Ministerio Público.

Lea más: Senado revoca el “desdesafuero” bajo fuertes críticas al cartismo por abusos y atropellos

Sánchez calificó de complejo todo el caso porque se trata del Poder Legislativo.

“Acá lo único que me va a amparar es lo que dice la Ley y la Constitución, claro que haré consultas a mis superiores”, prosiguió.

Días atrás, la Unión de Asociaciones de Abogados del Interior del Paraguay presentó una denuncia por los hechos de atentado contra el orden constitucional y frustración de la persecución penal.

“Todavía no estamos en etapa de afirmar que habrá un desafuero, porque primero está el análisis jurídico”, añadió.

En otro momento, le consultaron si el artículo 35 del Código Penal no será un obstáculo que impida imputar a los parlamentarios, cuando la propia norma penal dice que los miembros del Congreso no serán responsables por los votos emitidos ni por sus declaraciones.

Puede leer: Jurista insiste en investigación penal a senadores tras “gorilaje” con el “desdesafuero”

“Es una norma que será atendida dentro del análisis que se hará cuando llegue el momento. Es un poco complejo, es un poder del Estado y tiene su autonomía, entonces, se tiene que determinar su alcance”, se explayó y adelantó que este lunes probablemente haga un oficio pidiendo informes de aquella polémica sesión.

Reconoció que el caso es complicado y que recibe mucha presión, especialmente, de la prensa “y no tanto de la parte política”.

Con 23 votos en el Senado, los legisladores dejaron sin efecto las resoluciones donde ya habían desaforado a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, todos con procesos con la Justicia.

Finalmente, el 17 de abril los senadores cartistas terminaron por reconocer que la restitución de los fueros a legisladores es ilegal, por lo que pidieron revocar la polémica resolución que creó un caos jurídico.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.