25 abr. 2024

Fiscala general auditará a la agente que investiga la gestión de Ferreiro

Ex intendente entregó ayer a titular del Ministerio Público audios en los que supuestamente Camilo Soares habla de un plan armado con Fiscalía para que renuncie. Quiñónez intervendrá en la causa.

Una auditoría a la investigación que realiza la fiscala Stella Marys Cano en el caso de una recaudación paralela en la Comuna capitalina, basada en millonarias licitaciones amañadas, impulsará la actual titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.

La fiscala general del Estado hizo ayer ese anuncio tras la reunión que mantuvo con el ex intendente asunceno Mario Ferreiro, quien estuvo acompañado de su abogado defensor Guillermo Ferreiro, quien le entregó los audios en los que supuestamente Camilo Soares menciona la existencia de un plan montado con la Fiscalía para sacarlo de ese cargo municipal.

Quiñónez dijo que con base en las grabaciones que recibió por parte del ex jefe comunal designará a un fiscal para que audite esa causa. “No tengo ningún informe ni indicio del Ministerio Público. Voy a hacer una auditoría a la gestión de la fiscala”, aseguró, al tiempo de aclarar que en la ocasión no se realizó ninguna denuncia.

Puntualizó que Ferreiro debe estar tranquilo, porque “en todos los casos trabajamos con objetividad”.

POSTURA. El ex intendente Mario Ferreiro dijo, luego de la audiencia con la fiscala Quiñónez, que esperan un trato igualitario. “Sabemos que esas grabaciones tienen que pasar por un peritaje, pero queremos el mismo trato que se dio a otros audios que se presentaron y las famosas fotocopias de los chats”.

“Es justo que lo que presentamos se tome con la seriedad debida. Le señalé a la fiscala los temores que infunden las palabras masacrar, reventarle a este tipo, plata o sangre. No se puede tomar tan a la ligera ese tipo de presiones. En política estamos acostumbrados a las disputas, pero otra cosa es cuando se habla con códigos casi fronterizos”, dijo.

Resaltó que “uno de los puntos más graves de esos audios es que se habla de la Fiscalía, de una fiscala. Nos parece que así como se tomaron los otros para generar nada más y nada menos que la caída de un gobierno municipal, esto es de suma importancia para nosotros”.

“Temo que cuando no resulta algo se agreguen y se agreguen más elementos. Pareciera que la temática va a ser esa: bueno, no es suficiente esto, entonces te traigo esto, hasta lograr el cometido, que es la aniquilación o masacre de Mario Ferreiro. Ese es el punto que nos preocupa”, dijo.

Finalmente, informó que solicitará custodia privada para él y su familia, ya que hasta ahora no hizo el pedido a las autoridades judiciales.

EXPLICACIÓN. El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, quien también fue salpicado en el tema de la corrupción municipal y de los audios, sostuvo que en el 2018 recibió una denuncia del líder del PMAS por un aparente esquema de recaudación paralela en la Comuna capitalina.

“Camilo Soares se comunicó conmigo, me habló de una persona que estaba dentro de la Municipalidad y estaba relacionada a un hecho de corrupción interna. Le sugerí que formule denuncia penal o pida investigación periodística”, expresó en entrevista concedida a Monumental 1080 AM.

Mencionó que en ese tiempo el Senado atravesaba una posible pérdida de investidura de Adolfo Ferreiro, hermano del ex intendente, cuando Soares le facilitó capturas de conversaciones que guardaban relación con el caso.

Concluyó que desconoce el motivo por el cual Soares no realizó la denuncia.


CORRUPCIÓN MUNICIPAL

Si se comprueba que no actuó con objetividad, será separada del cargo (por la fiscala Stella Marys Cano).
Sandra Quiñónez,
fiscala general del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.