29 mar. 2024

Fiscala denuncia maniobra que favorece a director de Dimabel

Prueba. La fiscala y el actuario frente a la casa de la mujer.

Prueba. La fiscala y el actuario frente a la casa de la mujer.

La Fiscalía denuncia una maniobra de la jueza Martha Barreto, quien decretó el término de una audiencia por “incomparecencia de Fiscalía y de la testigo”, en el caso donde está imputado el director de Dimabel, Jorge Orué, por producción de documentos falsos.

En esta causa fue citada a declarar Felipa Recalde, de 81 años, en la mañana de ayer, porque un arma incautada está registrada a su nombre en la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y que figura como baja por robo.

La mujer fue citada por anticipo jurisdiccional por el Juzgado de Garantía en Vallemí, para las 10.00, y el Ministerio Público afirma que la fiscala Alma Zayas se constituyó más de media hora antes.

Según afirman, el actuario de la jueza dio aviso de que Recalde no podría acudir hasta el Juzgado por su estado de salud, por lo que en compañía de la fiscala fueron a buscarla.

Zayas explicó que una vez en la vivienda, en vista de que a la mujer le costaba movilizarse, solicitaron que la jueza Barreto, junto con el abogado denunciante, se traslade para la declaración.

Posteriormente, el actuario en comunicación con la fiscala Zayas explica que por otros compromisos la magistrada ya no podrá llegar y que “se dará por término la audiencia por incomparecencia del Ministerio Público y de la testigo, “aun sabiendo el Juzgado las condiciones que impedían que la mujer vaya y su condición de estado de salud”.

La Fiscalía toma esta acción como una maniobra, ya que se estaría tratando de evitar la declaración, porque supuestamente se comprobaría que la mujer no es propietaria del arma.

Alegan que con esto se “busca favorecer a la otra parte”, en este caso al director de Dimabel, Jorge Orué.

La fiscala Alma Zayas adelantó que denunciará el hecho como actuación de mala fe ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, porque “no puede alegar desconocimiento de que la Fiscalía se presentó a la audiencia y que la jueza se negó a constituirse a la vivienda de una mujer en estado de vulnerabilidad”.

Antecedentes
En mayo de 2019, la Fiscalía en un allanamiento en la casa de Derlis Benítez, encontró un revólver calibre 32 (supuestamente fue plantada el arma). El hombre está imputado y acusado por supuesta reducción. La Dimabel explicó que esa arma fue dada de baja y que está registrada a nombre de Felipa Recalde, pero ella no tenía conocimiento. El director fue imputado por producción de documentos falsos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.