Sucesos

Fiscala denuncia maniobra que favorece a director de Dimabel

 

La Fiscalía denuncia una maniobra de la jueza Martha Barreto, quien decretó el término de una audiencia por “incomparecencia de Fiscalía y de la testigo”, en el caso donde está imputado el director de Dimabel, Jorge Orué, por producción de documentos falsos.

En esta causa fue citada a declarar Felipa Recalde, de 81 años, en la mañana de ayer, porque un arma incautada está registrada a su nombre en la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y que figura como baja por robo.

La mujer fue citada por anticipo jurisdiccional por el Juzgado de Garantía en Vallemí, para las 10.00, y el Ministerio Público afirma que la fiscala Alma Zayas se constituyó más de media hora antes.

Según afirman, el actuario de la jueza dio aviso de que Recalde no podría acudir hasta el Juzgado por su estado de salud, por lo que en compañía de la fiscala fueron a buscarla.

Zayas explicó que una vez en la vivienda, en vista de que a la mujer le costaba movilizarse, solicitaron que la jueza Barreto, junto con el abogado denunciante, se traslade para la declaración.

Posteriormente, el actuario en comunicación con la fiscala Zayas explica que por otros compromisos la magistrada ya no podrá llegar y que “se dará por término la audiencia por incomparecencia del Ministerio Público y de la testigo, “aun sabiendo el Juzgado las condiciones que impedían que la mujer vaya y su condición de estado de salud”.

La Fiscalía toma esta acción como una maniobra, ya que se estaría tratando de evitar la declaración, porque supuestamente se comprobaría que la mujer no es propietaria del arma.

Alegan que con esto se “busca favorecer a la otra parte”, en este caso al director de Dimabel, Jorge Orué.

La fiscala Alma Zayas adelantó que denunciará el hecho como actuación de mala fe ante la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, porque “no puede alegar desconocimiento de que la Fiscalía se presentó a la audiencia y que la jueza se negó a constituirse a la vivienda de una mujer en estado de vulnerabilidad”.




Antecedentes
En mayo de 2019, la Fiscalía en un allanamiento en la casa de Derlis Benítez, encontró un revólver calibre 32 (supuestamente fue plantada el arma). El hombre está imputado y acusado por supuesta reducción. La Dimabel explicó que esa arma fue dada de baja y que está registrada a nombre de Felipa Recalde, pero ella no tenía conocimiento. El director fue imputado por producción de documentos falsos.

Dejá tu comentario