29 dic. 2025

Fiscal que liberó a guardia asesino es designado adjunto

En una cerrada votación, ayer el pleno de la Corte designó como fiscal adjunto a Humberto Javier Rosetti Miranda, quien, cuando era fiscal del caso, pidió una salida procesal alternativa al guardia Wilson Miguel Scappini, quien confesó haber matado a la jueza Diana Evelyn Mereles.

Mucho se habló de la terna, compuesta también por los fiscales Nelson Ruiz y Alba Delvalle. Se dijo extraoficialmente que Rosetti era candidato del clan Zacarías, mientras que Ruiz del vicepresidente Hugo Velázquez.

Para su designación, Rosetti tuvo los votos de los ministros Gladys Bareiro, César Garay, César Diesel, Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera.

Por su parte, Delvalle tuvo los votos de Carolina Llanes, Alberto Martínez, Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez.

Al votar, Diesel señaló que él se inclinaba por la preferencia expresada por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y votó por Rosetti.

El citado fiscal fue quien investigó al guardia Wilson Miguel Scappini por el supuesto hurto y al final solicitó el criterio de oportunidad, con lo que finalmente el juez admitió el pedido.

Con ello, Rosetti señaló que el delito investigado era tan insignificante que no merecía la persecución penal, con lo que la causa se extinguió. Esto posibilitó que Scappini siguiera en los tribunales.

SEGURIDAD. Por otro lado, los jueces piden a la Corte que se implementen medidas urgentes para fortalecer la seguridad en tribunales, según informó nuestro corresponsal Édgar Medina.

En una nota dirigida al presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, los jueces a través de una asociación solicitaron el refuerzo policial o militar, mientras se realice una serie de ajustes en el control y capacitación al personal de seguridad del Poder Judicial.

Además, advierten que son necesarias las medidas para evitar que se repita lo ocurrido con su colega, la jueza Diana Evelyn Mereles Duarte.

La nota del camarista Raúl Insaurralde, como titular de la Asociación de Magistrados del Alto Paraná, pide implementar una serie de medidas “que puedan fortalecer el débil y casi inexistente sistema de seguridad por el cual atravesamos magistrados y funcionarios, a fin de evitar un nuevo caso como el ocurrido en nuestra propia casa”.

Entre ellas hay un pedido de sumario a todas las direcciones o dependencias encargadas de la contratación y nombramiento de funcionarios del área de seguridad y especialmente en el Alto Paraná, porque Scappini Villalba era adicto a estupefacientes y seguía como funcionario de seguridad judicial.

Piden test sicotécnico, sicológico, toxicológico y siquiátrico a los funcionarios de seguridad, que puedan ser evaluados en forma periódica a partir de ahora. También, la capacitación para desarrollar su tarea. Piden además implementar una política en el proceso de selección y el mejoramiento de seguridad de cada juez y funcionarios.


La Corte eligió ayer por cinco votos a cuatro a Humberto Rosetti como fiscal adjunto de Alto Paraná. El mismo había solicitado una salida procesal al guardia que mató a la jueza Diana Mereles.