24 abr. 2024

Fiscal de Manhattan revisará el caso del asesinato de Malcolm X tras documental

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan comunicó que está revisando el caso de asesinato en 1965 del activista de derechos civiles Malcolm X, después de que una serie documental de Netflix planteara preguntas sobre dos de los hombres condenados en el caso.

Malcom X

El asesinato de Malcolm X será estudiado luego de 55 años a raíz de la serie de Netflix.

Foto: La Vanguardia.

“El fiscal de distrito de Manhattan se reunió con representantes del Proyecto Inocencia y un abogado asociado con respecto a este asunto”, dijo en un comunicado el portavoz de Vance, Danny Frost.

Frost apuntó que “se determinó que la oficina del fiscal de distrito comenzará una revisión preliminar del asunto, que informará a la oficina sobre qué pasos de investigación adicionales se pueden emprender”, sobre el caso del asesinato de Malcolm X.

Le puede interesar: El legado de Malcolm X, reivindicado 50 años después de su asesinato

La revisión se produce cuando Netflix acaba de empezar a emitir en su plataforma una serie documental titulada ¿Quién mató a Malcolm X?

Uno de los fiscales asignados a la revisión es Peter Casolaro, quien también trabajó en la investigación que despejó el caso de los Cinco de Central Park.

Malcolm X fue asesinado mientras pronunciaba un discurso en el Audubon Ballroom, en el vecindario de Washington Heights en Manhattan, el 21 de febrero de 1965.

Lea también: Ponen en venta una carta de Malcolm X de 1964 por 1,25 millones de dólares

Aproximadamente un año antes de su asesinato, Malcolm X abandonó la Nación del Islam, lo que provocó amenazas de muerte de miembros de la comunidad.

Tres hombres fueron acusados de su asesinato: Mujahid Abdul Halim (también conocido como Talmadge Hayer o Thomas Hagan), Muhammad Abdul Aziz (también conocido como Norman 3X Butler) y Khalil Islam (también conocido como Thomas 15X Johnson). Todos fueron condenados a cadena perpetua.

Si bien Halim dijo que estuvo involucrado en el complot para matar a Malcolm X, afirma que Aziz e Islam eran inocentes. Aziz, de 81 años, fue puesto en libertad condicional en 1985 y mantuvo su inocencia. Islam murió en 2009 y también dijo que no estaba involucrado.

La serie de Netflix ¿Quién mató a Malcolm X? se centra en las coartadas de Aziz y el Islam.

Según la cadena CNN, Aziz sostiene que estaba en casa cuidando de su pierna lesionada la noche del asesinato de Malcolm X.

Esta semana, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., dijo que estaba revisando el caso junto con el Proyecto Inocencia, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a exonerar a personas condenadas injustamente.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.