24 abr. 2024

Fiscal imputa a González Daher por hurto de cheques del juzgado

La fiscal Natalia Cacavelos imputó este jueves a Ramón González Daher en el marco de la sustracción de tres cheques del Juzgado Penal.

Ramon Gonzalez Daher Desafiante en su casa.jpg

Sentencia. RGD deberá pasar 15 años en prisión cuando quede firme la condena.

Foto: Archivo UH.

La representante del Ministerio Público, la fiscal Natalia Cacavelos imputó en la noche de este jueves a Ramón González Daher en el marco de la sustracción de cheques del Juzgado Penal, bajo las figuras de hecho punible de quebrantamiento del depósito, en calidad de instigador y por el hecho de extorsión, en calidad de autor. Asimismo, la agente fiscal pidió como medida la prisión preventiva.

Entre el 8 de febrero del 2021 y julio pasado, Ramón González Daher habría logrado acceder al Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno de la Capital, mediante una tercera persona, para sustraer tres cheques originales, según informó la Fiscalía.

Los documentos, a cargo del Banco Atlas, se giraron contra la cuenta Nº 000000972542, habilitada a nombre de Alberto Helfon Antebi Duarte, los cuales se habrían remitido bajo acta, en calidad de evidencia por el Ministerio Público, como parte de la acusación formulada en la causa Nº 122/2019 caratulada “Ramón Mario González Daher sobre lavado de dinero y otros”, los cuales estaban bajo custodia oficial del citado juzgado, siendo recibidos por la entonces actuaria judicial Luz Portillo, según detallaron desde la Fiscalía.

Luego, entre junio y julio del 2021, los cheques cuya desaparición se denunciaron, fueron dados por Ramón González Daher a Alberto Antebi, en el domicilio del primero, ubicado en la ciudad de Luque, según señaló el Ministerio Público.

Lea más: Defensa de Ramón González Daher y su hijo apela sentencia y pide nuevo juicio

La entrega de los instrumentos de pago originales por parte de Ramón González Daher se dio como parte de un proceso de refinanciación de una deuda.

A cambio, Alberto Antebi debía realizar una contra-entrega de nuevos cheques de fechas más recientes, por montos mayores a los consignados en los instrumentos sustraídos y devueltos.

Esto ocurrió debido a nuevas exigencias de González Daher a Antebi para que le entregue más intereses por el capital dado en calidad de préstamo, bajo la amenaza de que si no cumplía, presentaría los cheques ante la entidad bancaria, según informaron desde el Ministerio Público.

Ante el evidente temor de una eventual cancelación de la cuenta crediticia por la presentación de cheques que podrían no ser cubiertos por falta de fondos (una situación que también afectaría en lo personal y comercial), Alberto Antebi procedió a la recepción y consecuente canje de cheques –desconociendo su origen ilícito– suscribiendo así nuevos instrumentos de pago, situación que habría generado nuevamente una afectación de su patrimonio.

El pasado 5 de agosto de 2021 se procedió a la remisión de los autos y evidencias al Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos para los efectos pertinentes, momento en el que se verificó el faltante de los cheques individualizados, que fueron admitidos como evidencias en la resolución de elevación.

Asimismo, se chequeó la desaparición de evidencias y se constató mediante una auditoría la desaparición consistente en 471 cheques, situación advertida al momento de la remisión del expediente judicial al Tribunal de Sentencias respectivo.

Tras la apertura de la causa, intervino la agente fiscal Natalia Cacavelos, la cual con las primeras indagaciones presentó imputación y requiere medida de prisión preventiva contra Ramón González Daher, quien ya cuenta con una condena de 15 años de cárcel.