23 abr. 2026

Fiscal general afirma que la “corrupción no acabará jamás”

26116708

Impunidad. Emiliano Rolón asegura que la Fiscalía persigue los casos de corrupción.

Archivo

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reflexionó sobre el mensaje de los obispos en la misa de Caacupé y consideró que es necesario tener en cuenta a la iglesia porque esto permite hacer un replanteamiento en las tareas de las instituciones.

Reconoció que una preocupación reflejada en la carta leída por Ricardo Valenzuela es la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico.

“Es bueno estar en consonancia con el pensamiento de la Iglesia que es el pensamiento del pueblo”, resaltó el fiscal.

Rolón refirió que la crítica hacia la corrupción pública o el robo al Estado estuvo dirigida al Gobierno central, pero que igualmente la asumió como Ministerio Público, a punto de cumplir 9 meses de gestión.

“Siempre fuimos claritos. El Ministerio Público simplemente va a aplicar los preceptos de la ley. Los últimos acotamientos dieron muestra de que esa es nuestra misión”, subrayó.

El fiscal aclaró que igualmente la corrupción es una condición humana, por lo que no se acabará nunca, pero que la Fiscalía debe perseguir los hechos para dar seguridad a la sociedad.

“La corrupción es un mal humano como el delito mismo y probablemente no va a acabar jamás, en todas las sociedades, en la historia y en todos los regímenes políticos, el delito y la corrupción existieron. Nuestro deber es, sí, mantener controlado, y con beneficio al pueblo, todo lo que es persecución penal para que esto no genere malas expectativas como la impunidad”, destacó el jefe del Ministerio Público.

Rolón aseguró que está complacido con el trabajo de la institución que en muchos casos está generando imputaciones. Citó los casos de corrupción en la Interpol, que generó un escándalo por la eliminación de la notificación roja de la esposa de Sebastián Marset, y en la Dimabel, institución que estuvo ligada al tráfico de armas internacional.

“En los casos de Interpol y Dimabel, el Ministerio Público actuó con fuerza”, afirmó el fiscal general.

Finalmente, Rolón agregó que la Fiscalía trabaja a pesar de la falta de recursos, pero esperan mejorar en 2024.

Más contenido de esta sección
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, se reunió en la siesta de este jueves con el presidente de la ANR, Horacio Cartes, a quien le transmitió la decisión de la bancada oficialista del Senado de apoyar a Juan Carlos Baruja como la dupla presidencial de Alliana.
Los senadores José Pakova Ledesma, Dionisio Amarilla, Édgar López, Noelia Cabrera y Hermelinda Ortega están en la mira de los liberales por haber votado a favor del permiso al senador Hernán Rivas, sobre quien pesa una investigación por supuesto título falso. Para el titular del PLRA, Hugo Fleitas, la actuación de los legisladores es una vergüenza.
Persiste la pelea entre los ex aliados Raúl Latorre, titular de la Cámara de Diputados, y Óscar Nenecho Rodríguez, ex intendente de Asunción, sobre quien pesa varias denuncias de corrupción. Nenecho aprovechó para descalificar a Latorre y la respuesta no escatimó adjetivos hacia el polémico ex jefe comunal.
Una delegación parlamentaria latinoamericana sostuvo en Moscú una reunión de alto nivel con Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación Rusa.
El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, y el gremio de gobernadores colorados acordaron pedir que se defina el compañero de fórmula del actual vicepresidente Pedro Alliana para las elecciones presidenciales del 2028 recién al finalizar las elecciones municipales. Diputados y gobernadores consensuarán un nombre.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez rechazó la encuesta publicada en ÚH que revela que la mayoría de los colorados aplazan su gestión. Considera que ahora la ciudad está peor, defiende el uso de la cuestionada cuenta única y ratifica su intención de postularse como concejal para reivindicarse y limpiar su imagen.