Economía

Fiscal devolvió carga de cigarrillos retenidos con despachos falsos

Carga que cayó en Mcal. Estigarribia fue entregada a su dueño por orden del fiscal Cazenave, pero titular de Aduanas comunicó a Unidad de Combate al Contrabando que no existen los despachos.

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, envió ayer una nota a Emilio Fúster, coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, con el fin de comunicarle que los despachos aduaneros presentados por responsables de una carga de cigarrillos retenidos el 14 del corriente en el Chaco, no existen en el Sistema Sofía.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cotejó la información brindada por el abogado Denis Ojeda, en representación de Marcelo Bogado, dueño de la carga de cigarrillos que había sido retenida en principio, pero que en la Administración Aduanera de Mariscal Estigarribia se procedió luego a devolver el semirremolque que contenía las mercaderías a su propietario, por orden del agente fiscal Eduardo Cazenave, de la Unidad Penal N° 03 del Chaco.

La causa fue caratulada como “Investigación fiscal a determinar”, y se inició cuando el 14 de este mes ingresó a la zona primaria de la Administración Aduanera de Mariscal Estigarribia un camión semirremolque de la marca Glansa Metalúrgica, con matrícula CDJ972, retenido por personal de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Al día siguiente se verificó la carga, encontrándose cigarrillos de la marca Pine (332 cajas), Rave (98 cajas), Jaisalmer (445 cajas) y Carnival (132 cajas). El abogado Ojeda presentó los despachos N° 19017IC04004190C, N° 19017IC040044441 y N° 19017IC0401564IU, pero de acuerdo con el titular de la DNA son numeraciones que no existen en el Sistema SQF-Sofia, correspondiente a la administración aduanera.

“En cuanto al procedimiento de fecha 16 del corriente, realizado en la Administración de Aduana de Mariscal Estigarribia, esta Dirección Nacional ha tomado los recaudos respectivos, el día de hoy (por ayer), a fin de llevar a cabo la investigación de lo sucedido y deslindar responsabilidades de los funcionarios intervinientes, de acuerdo a lo establecido en la Ley”, reza parte de la nota.

Intentamos comunicarnos con el titular de la DNA y con el ministro Fúster, pero no ingresaban las llamadas a sus móviles.

Dejá tu comentario