20 feb. 2026

Fiscal allana casa de abogada de Pavão y pasa a Senabico

28160043

Allanada. La casa deberá ser desalojada y será incautada.

GENTILEZA

El fiscal Osmar Segovia junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron la casa de la abogada del conocido narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, Laura Casuso. Una familia estaba viviendo en el lugar, pero la Fiscalía pidió el desalojo y ahora la vivienda pasará a manos de Senabico. Continúa la investigación por parte del Ministerio Público en el caso conocido como Pavo Real, donde ya desde el año pasado buscan desbaratar el esquema que acompañó a Pavão en construir su estructura criminal.

El operativo de ayer se realizó en una lujosa vivienda ubicada en el barrio Mbachio de la ciudad de Lambaré.

La propiedad figura a nombre de Laura María Casuso, quien fue muchos años defensora del narcotraficante, y a la par era socia de Pavão. Ella fue asesinada años atrás por sicarios.

La vivienda estaba siendo alquilada por una familia que no forma parte de la investigación.

La Fiscalía les dio un plazo a la familia para el desalojo y posterior a eso, la propiedad será entregada a Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

EL OPERATIVO. Los allanamientos en esta causa se habían iniciado a mediados del año pasado, buscando incautar establecimientos rurales donde simulaban actividades agroganaderas, pero en realidad eran piezas claves en la logística del tráfico aéreo internacional de sustancias y el ocultamiento de armas, ya que allí poseían hangares, pistas de aviación.

Dichos inmuebles rurales están ubicados en los departamentos de Amambay y Concepción y en dichos establecimientos se realizaban actividades ganaderas como el traslado de animales, crías, engordes y ventas simuladas de ganado.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.
En juicio oral, la agente Carina Sánchez requirió esta mañana al Tribunal de Sentencia aplicar la pena de 17 años de cárcel para el cantante Og Selu, José Luis Gómez Amarilla, por supuesta trata de personas con fines de explotación sexual. El caso es a raíz del operativo conjunto realizado con España.