01 feb. 2026

Fiscal allana casa de abogada de Pavão y pasa a Senabico

28160043

Allanada. La casa deberá ser desalojada y será incautada.

GENTILEZA

El fiscal Osmar Segovia junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron la casa de la abogada del conocido narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, Laura Casuso. Una familia estaba viviendo en el lugar, pero la Fiscalía pidió el desalojo y ahora la vivienda pasará a manos de Senabico. Continúa la investigación por parte del Ministerio Público en el caso conocido como Pavo Real, donde ya desde el año pasado buscan desbaratar el esquema que acompañó a Pavão en construir su estructura criminal.

El operativo de ayer se realizó en una lujosa vivienda ubicada en el barrio Mbachio de la ciudad de Lambaré.

La propiedad figura a nombre de Laura María Casuso, quien fue muchos años defensora del narcotraficante, y a la par era socia de Pavão. Ella fue asesinada años atrás por sicarios.

La vivienda estaba siendo alquilada por una familia que no forma parte de la investigación.

La Fiscalía les dio un plazo a la familia para el desalojo y posterior a eso, la propiedad será entregada a Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

EL OPERATIVO. Los allanamientos en esta causa se habían iniciado a mediados del año pasado, buscando incautar establecimientos rurales donde simulaban actividades agroganaderas, pero en realidad eran piezas claves en la logística del tráfico aéreo internacional de sustancias y el ocultamiento de armas, ya que allí poseían hangares, pistas de aviación.

Dichos inmuebles rurales están ubicados en los departamentos de Amambay y Concepción y en dichos establecimientos se realizaban actividades ganaderas como el traslado de animales, crías, engordes y ventas simuladas de ganado.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.
Falta de oportunidades y la exclusión constante en las periferias hacen que el destino de muchos sea la delincuencia, lamentó el psiquiatra Agustín Barúa, quien usó el término de “basurización social”.
La Fiscalía presentó imputación contra tres ex funcionarios por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente a sus cuentas bancarias personales, simulando pagos a la Comuna.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador planteado a favor de María Ángela Kunrath, una de las acusadas en el caso conocido como Pavo Real, vinculado a supuestos testaferros de Jarvis Chimenes Pavão. La acción solicitaba su libertad.