29 abr. 2024

Fiscal alega que no existen dudas sobre el pedido de los camioneros

Fueron imputados por extorsión, pero el agente no descarta que en la investigación los procesen por otros hechos punibles. Según denuncia, los imputados querían que llegue al presidente el pedido.

El fiscal Francisco Cabrera ratificó que existen pruebas de la extorsión de camioneros al ministro del Interior, Federico González, a fin de ya no cerrar rutas. Mencionó que no existen dudas con respecto al pedido realizado de USD 300.000 por parte de los ahora procesados y que prontamente se podría presentar un requerimiento conclusivo. El abogado de los implicados retiró ayer las grabaciones que se hicieron con autorización judicial.

Sin compartir los audios (por la reserva de exponer elementos del caso a terceras partes), el agente dio detalles de las conversaciones que los camioneros tuvieron con representantes del Gobierno, momentos antes del pedido de dinero.

EXTORSIÓN. “No me quedan dudas, las grabaciones son bastantes naturales, un desarrollo normal de una conversación que un primer momento se hablan de otras cuestiones que hacen a la causa y luego pasan a las negociaciones, en donde se establece el monto y qué se daría a cambio”, explicó Cabrera en contacto con la 1080 AM.

En plena Semana Santa, tres camioneros se reunieron con representantes del Ministerio del Interior. A raíz de eso, el ministro hizo la denuncia en la Fiscalía, y se autorizó judicialmente que se graben las próximas conversaciones.

En la próxima reunión ya asistieron los cinco camioneros ahora procesados. En esa fecha ya hacen el pedido. “Se escucha claramente el monto y lo que se haría por la recepción de dicho monto. Se está hablando de USD 300.000... Ese es el pedido que se realiza”, acotó el fiscal.

Comentó que luego el ministro les dice que va a ser difícil dicha suma, pero que tiene que conversar y que eventualmente sería factible y se encontrarían al otro día a las 11.00.

“El enviado a recepcionar –el dinero– (Ángel Zaracho) seguramente creía que recibiría los USD 300.000, y luego se le explica que sería una parte (los USD 50.000), y más adelante el resto”, dijo.

AMENAZA. Según la denuncia, en un primer momento el ministro comenta a los camioneros que ya se logró lo que ellos exigían, como la derogación de la ley, la implementación de la tarjeta de descuento, con un subsidio para camioneros. A pesar de eso, saltaron con el planteamiento que se les dé el dinero, para que no vuelva a ocurrir un corte de ruta.

“Ellos (dijeron) que tienen el poder de parar todo cierre de ruta, sea inclusive hasta el final de Gobierno y en cualquier situación”, dijo el fiscal.

Expuso que los imputados se exponen a 5 años de pena por la extorsión, pero que están investigando si cometieron otro hecho.


Cinco procesados
El abogado de los cinco procesados, David Pana, llegó hasta la Fiscalía a retirar la carpeta fiscal de investigación. También le entregaron las grabaciones del caso.Según el defensor, sus clientes no solicitaron directamente dinero, sino un subsidio.Los imputados son Ángel Zaracho, Julio Solaeche, Roberto Almirón, Vicente Medina y Juan Friedelin.Según la denuncia del ministro, los camioneros le dijeron que le transmita el pedido al mismo presidente de la República, ya que ellos dijeron que era imposible.

50.000
dólares fueron entregados a los conductores, como parte del supuesto acuerdo con el ministro del Interior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.