Economía

Firmas esperan pagos para iniciar el dragado en el río

 

Firmas nacionales de dragado, adjudicadas para esta tarea en el río Paraguay, desde el río Apa hasta la confluencia con el río Paraná, esperan en la brevedad el desembolso por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para iniciar los trabajos en tres tramos del cauce hídrico.

Así explicó el ingeniero Francisco Griñó, director de la empresa T&C Ingeniería, al portal Paraguay Fluvial, en donde expuso que estos trabajos son claves para reflotar e impulsar la economía del país, considerando que el canal hídrico es una de las vías y rutas logísticas más relevantes para las importaciones y exportaciones.

Según el empresario, el MOPC tendría desembolsos pendientes en concepto de anticipo de pago de un porcentaje para que inicien los trabajos.

CRISIS. A ocho meses de lanzarse la licitación para el dragado del río Paraguay por parte del MOPC, y tras la adjudicación en marzo pasado, aún no iniciaron los trabajos para la limpieza y el sector naviero ya urge mejorar la situación crítica de navegabilidad para evitar más pérdidas económicas.

La falta del mejoramiento de pasos críticos en algunos tramos del río Paraguay impacta en el tránsito de las embarcaciones, generando retrasos en el traslado de mercaderías, que acarrea a su vez sobrecostos al sector fluvial, según fuentes navieras. Lo que se exporta en grano por vía fluvial representa el 35% de la economía del país y casi un 80% de la economía paraguaya depende de este recurso hídrico, según navieros.

Otras fuentes afirman que si el Ministerio de Hacienda libera los fondos, los trabajos de dragado iniciarían este mes.

La licitación para el dragado del río Paraguay fijó un monto mínimo de USD 6,5 millones y un máximo de USD 13 millones, con contratos plurianuales hasta el 2022. Las tres empresas adjudicadas son Terminal Occidental SA (TOSA), Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA), y Artes y Estructura SA.

Dejá tu comentario