Por infracción a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, la empresa Archer SA, productora de carburo de silicio, deberá abonar una multa equivalente a 3.001 jornales (G. 243.837.252). La industria multinacional está instalada en los municipios de Nueva Colombia y Loma Grande, Cordillera.
La fábrica fue intervenida en junio del año pasado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), tras insistentes denuncias de pobladores de la zona. Desde dicho periodo se dispuso la suspensión del funcionamiento de los hornos Acheson (modificados) del proyecto Planta de producción de carburo de silicio. Afirman que la medida fue adoptada posteriormente a los análisis técnicos realizados por la Dirección General del Aire, que sirvieron de base para la adopción de la medida precautoria.
“La suspensión adoptada sucedió luego de que la Dirección Técnica y de Normalización del Aire, dependiente de la Dirección General del Aire (Mades), considerara la necesidad de adoptar medidas porque podría tratarse de emisiones de sustancias capaces de generar afectaciones al ambiente y a la salud de los seres vivos”, señala el informe.
Afirman que el levantamiento de las medidas que suspende el funcionamiento de los hornos Acheson está sujeto al resultado de la medición de la calidad del aire, recomendado por la Dirección General del Aire.