15 ago. 2025

Firma cercana a Trump compró derechos de un rumor para acallarlo

La propietaria del periódico National Enquirer, cercana al presidente de EEUU, Donald Trump, compró los derechos exclusivos de un rumor sobre una relación extramarital del magnate para acallarlo ante las elecciones presidenciales, revela este jueves la revista The New Yorker.

donald trump

La firma National Enquirer, cercana a Donald Trump, compró los derechos exclusivos de un rumor sobre una relación extramarital del magnate para acallarlo ante las elecciones presidenciales | Reuters.

EFE

American Media Inc., cuyo director ejecutivo (David Pecker) es amigo de Trump, supuestamente pagó USD 30.000 en 2015 al exportero de uno de sus edificios por una historia, no confirmada, sobre un supuesto hijo que el multimillonario había tenido con una empleada a finales de los años 80.

Se trata de la misma compañía que adquirió en 2016 por USD 150.000 la historia que la ex modelo de Playboy Karen McDougal quería vender sobre la supuesta relación que mantuvo durante varios meses con Trump en 2006.

McDougal demandó en marzo a American Media (AMI) para anular un pacto donde se certificaba que guardaría silencio sobre esa relación, que National Enquirer optó por no publicar al considerar falta de credibilidad.

El artículo destaca que, independientemente de la veracidad de las alegaciones del exportero, Dino Sajudin, el pago que le hizo la firma es “significativo porque establece un patrón” de conducta en el que “compra y entierra” historias que podrían haber dañado al ahora presidente durante su campaña, según expertos legales.

Su autor, Ronan Farrow, que destapó el escándalo de los abusos del productor Harvey Weinstein, dijo hoy a la cadena CNN que el “público debería saber” que “la gente más poderosa del país tiene la habilidad para silenciar y cambiar la narrativa periodística a su voluntad”.

De acuerdo con la revista, el exportero selló la transacción en un contrato que le imponía una multa de un millón de dólares si divulgaba esa información sin el permiso de AMI y, poco después de recibir el pago, Pecker “ordenó" a los reporteros que dejaran de investigar.

Sajudin había pasado pruebas de detección de mentiras en las que atribuía la historia sobre un supuesto hijo ilegítimo de Trump a empleados de alto nivel del magnate, entre ellos, su jefe de seguridad, y los reporteros habían dedicado semanas a las pesquisas.

El pago de USD 30.000 a Sajudin “parece ser el tercer ejemplo de socios de Trump pagando para suprimir historias embarazosas sobre el candidato durante la carrera presidencial de 2016", apunta el artículo, que cita también el caso de Stephanie Clifford, cuyo nombre artístico en la industria porno es Stormy Daniels.

Clifford recibió 130.000 dólares por parte del abogado personal del presidente, Michael D. Cohen, a cambio de su silencio. AMI no estuvo implicada en ese contrato, que la actriz también está buscando anular en los tribunales.

No obstante, The New Yorker cita a dos exempleados de la casa editora que creían que Cohen estuvo en contacto con los ejecutivos mientras los periodistas investigaban las alegaciones del exportero, como en otros asuntos relacionados con Trump.

La oficina del abogado, situada en Nueva York, fue registrada hace dos días por el FBI, que –según The New York Times– buscaba documentos relacionados con los pagos a McDougal y Clifford, además de correspondencia entre Cohen, Pecker y Dylan Howard, jefe de contenidos de AMI.

La revista subraya el escepticismo de las fuentes de la casa editora sobre la historia de Sajudin y lo “inusual” del pago por una información de “segunda mano”, así como su intento por evitar que otros medios se hicieran eco de ella o del pago que hizo por acallarla.

La empresa familiar del presidente, Trump Organization, negó esas alegaciones; The New Yorker no descubrió pruebas de que sean ciertas y la Casa Blanca declinó pronunciarse.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, se refirió este jueves por primera vez a la crisis del fentanilo contaminado que ha dejado casi 90 muertos en el país y responsabilizó al kirchnerismo de haber encubierto al principal apuntado en la investigación, el dueño del laboratorio que produjo la droga.
Los rizos están de moda, pero no a cualquier precio porque la salud prima; de ahí, el éxito y recuperación de los ruleros que utilizaban las abuelas, unos cilindros que rizan, sin dañar el cabello, y además ofrecen un plus: el peinado dura más.
El Ministerio de Sanidad de Gaza registró cuatro nuevas personas fallecidas “por hambruna y desnutrición” este miércoles, dos mujeres y dos hombres, con lo que eleva a 239 el número de muertes por estas circunstancias desde que Israel empezó su ofensiva en el enclave palestino en octubre de 2023.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.