03 may. 2024

Firma británica invertirá USD 550 millones para producir hidrógeno

James Spalding, accionista.

James Spalding, accionista.

La compañía británica Atome Energy PLC invertirá en Paraguay cerca de USD 550 millones para implementar centros de producción de hidrógeno ecológico y amoniaco, como una energía alternativa de vanguardia, libre de emisiones de gases contaminantes en su generación y que puede ser exportada a otros países.

Para lograr eso, la firma del Reino Unido firmó un convenio con el Parque Tecnológico de Itaipú Binacional con miras a implementar estos centros productivos , según revelaron fuentes de la Embajada del Reino Unido en Paraguay y de la empresa.

“Cifras estimadas por la compañía (Atome Energy) rondan los USD 100 millones para la instalación del primer módulo (de producción de hidrógeno), llegando a superar aproximadamente los USD 550 millones. La implementación de la tecnología está avanzando de forma importante, aunque pueden haber cambios más adelante”, señaló James Spalding, quien fuera ministro de Hacienda y director paraguayo de Itaipú, y que actualmente funge como uno de los accionistas de la firma británica.

DETALLES. El convenio logrado entre Itaipú y Atome Energy apunta a producir a gran escala el hidrógeno ecológico y amoniaco a partir de fuentes de energía limpia.

La compañía proyecta una capacidad de producción estimada de 50 MW para fines del 2024, y los planes indican que se incrementará la producción gradualmente, hasta llegar a los 250 MW, equivalente a casi la potencia instalada de la represa de Acaray (210 MW).

Atome Energy implementará el mismo proyecto de modo simultáneo en Islandia, donde también tendrán acceso a fuentes de energía limpia, según revela la firma.

La compañía británica ve a Paraguay como un importante centro para la producción de hidrógeno, por su fácil acceso a energía limpia procedente de las hidroeléctricas, así como su participación en el Mercosur, convirtiéndolo en un sitio clave para un proyecto de gran escala.

El centro de producción se localizará a un kilómetro de la usina de Itaipú, con amplio acceso a la energía proveída por la represa y con fácil salida al río para facilitar el transporte. Con mercados interesados en estos productos, tanto en Paraguay como el Mercosur, es posible proyectar la exportación al resto del mundo en el futuro. El proyecto es parte de “la ruta del hidrógeno verde en Paraguay”, una política de la agenda de energía sostenible del Estado que busca energías alternativas a través de firmas privadas en proceso de transición hacia la no emisión de gases de efecto invernadero.

LA CIFRA
250 megavatios tendría el centro de producción de hidrógeno, similar a la potencia instalada de la represa de Acaray.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.