14 oct. 2025

Finlandia ingresa a la OTAN y Rusia promete respuesta

Finlandia se convirtió este martes en el miembro número 31 de la OTAN y duplicó de ese modo la extensión de la frontera de la alianza militar transatlántica con Rusia, que prometió responder.

El ingreso del país nórdico, una consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, aportará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un contingente de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

Para Rusia, la adhesión de Finlandia, con la cual tiene 1.300 km de fronteras, representa un “agravamiento de la situación”.

La ampliación de la OTAN “es un ataque a nuestra seguridad y nuestros intereses. Esto nos obliga a tomar contramedidas”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los países de la OTAN invitaron a Finlandia y Suecia a adherir en forma plena a la alianza.

Suecia aún tendrá que seguir negociando, ya que su candidatura aún no ha sido autorizada por Turquía y Hungría.

“El presidente [ruso Vladimir] Putin quería cerrar la puerta de la OTAN. Ahora mostramos al mundo que ha fracasado, que las agresiones y la intimidación no funcionan”, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. La adhesión de Finlandia significa que el país queda automáticamente protegido por el famoso Artículo 5 de la alianza, que considera un ataque contra uno de sus miembros como un ataque contra todos. AFP