El más osado fue Carlos Silva, quien pidió a los convencionales que se manifiesten para comenzar un proceso de cambio del Directorio del PLRA. Habló de una refundación del partido y de la reconciliación entre los diferentes movimientos.
“No hay otra alternativa. Sigue buscando aferrarse a la presidencia debido a que tiene mucha información financiera que esconder. Capaz sea su deseo renunciar, pero estoy seguro de que para él esa no es una alternativa y creo que va a procurar hasta lo último aferrarse a la presidencia del PLRA. Aunque ya no tiene apoyo suficiente para lograrlo. Más temprano que tarde, por las buenas o la fuerza institucional, deberá dejar la presidencia del PLRA”, aseguró Silva a ÚH.
También el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, dijo que el tiempo de Efraín ya pasó y que debe retirarse. En el mismo sentido, habló Enrique Mineur.
Celeste Amarilla se mantuvo distante a la consulta y solo dijo que lo primero es una reunión del Directorio para luego resolver qué hacer.
Hugo Capurro, luego de musicalizar la sesión con la polca liberal para animar a la deprimida ciudadanía liberal, acusó a Efraín de ser el mejor operador del Partido Colorado.
Celso Kennedy afirmó que si se encuentra una vía institucional consensuada entre los equipos disidentes se le va a destituir. Indicó que Efraín ya no tiene respaldo de la mayoría. “Pero sí una fuerza política suficiente para dispersar a disidentes divididos. El obstáculo siempre será estructurar consenso para el posefrainismo. Hay muchos pescadores en río revuelto”, expresó.
Pastor Vera Bejarano indicó que la convención, como máxima autoridad partidaria, es la que puede destituir a Alegre.
“Particularmente creo que debe renunciar para contribuir a reencauzar la conducción partidaria. Necesitamos hacer una profunda autocrítica como partido”, subrayó.
Finalmente, Édgar Acosta sostuvo que la decisión de renunciar o no es algo personal, pero que sí es necesario que Efraín y la misma Concertación hagan una evaluación de la derrota porque la diferencia fue grande, mientras se trabaja con miras al próximo periodo.