Sucesos

Filtran imágenes de una sospechosa descarga de paquetes en Tacumbú

ÚH accedió a videos en que se ve a internos descargando cajas y bolsas de vehículos y las introducen al penal. Autoridades afirman que el material es antiguo y que se abrió sumario.

“Yo soy superior de guardia y hace unos 15 días me sacaron de mi puesto porque pregunté qué se bajó de una camioneta, a las 10 de la noche, en la Penitenciaría Nacional”, se escucha desde un audio que fue viralizado en varios grupos de Whatsapp y llegó hasta la redacción de ÚH.

La pregunta la hacía supuestamente un guardia de la penitenciaría de Tacumbú, que se habría negado a que vehículos particulares, qué llegan fuera de hora, descarguen cajas, bolsas y paquetes extraños, que son retirados por los mismos internos. “¿Era bebida alcohólica, era droga, era pistola, era metralleta? Nadie me quitó mi chupete, pero al día siguiente ya me cambiaron. Pero gracias a Dios estoy tranquilo. Siempre voy a preguntar qué se bajó de esa camioneta”, continúa diciendo el supuesto funcionario, con tono de voz enojado.

A la par del archivo de audio, también se difundieron imágenes de video que acompañan al relato del hombre.

Las imágenes fueron sacadas de las cámaras de seguridad del penal, que captaron el momento en que llegan vehículos particulares a altas horas de la noche, para descargar objetos como cajas, bolsas, entre otras cosas.

Delivery en Tacumbú.mp4
Las cámaras de circuito cerrado captan el ingreso de paquetes en la cárcel de Tacumbú.

De acuerdo con la descripción, estos hechos se habrían grabado entre los meses de marzo y abril de este año.

A las 22.40 del 4 de marzo, según el video, se puede ver cuando una camioneta de la marca Mahindra, de color gris, supera el portón principal, que le fue abierto por uno de los guardias, mientras un hombre vestido con pantalones cortos y remera (que sería interno) espera el momento en que el vehículo ingrese, para descargar los paquetes que lleva en la carrocería.

Imágenes de Tacumbú

Esa misma fecha, pero una hora antes, a las 21.40, también ingresó, de acuerdo con las imágenes difundidas, un minibús de la marca Hyundai, también de color gris, al que le salieron al encuentro cinco hombres, que también serían internos, quienes comenzaron a bajar de su interior bolsas negras y cajas de cartón que llevaban de prisa al sector de la baldosería.

Imágenes de Tacumbú

En otro de los archivos también se observa un automóvil que ingresa incluso hasta el interior del penal, en el sector conocido como vip.

Imágenes de Tacumbú

investigación. Blas Martínez, director de Establecimientos Penitenciarios, reconoció que las imágenes son del circuito cerrado de la penitenciaría, pero afirmó que son viejos y que fueron difundidos por funcionarios como supuesto medio de presión a las autoridades, en una puja por sus reivindicaciones.

“Ese video es viejo, hicimos toda la investigación. Su difusión forma parte de la maldad de los sindicatos que están perdiendo privilegios y están haciendo este tipo de amenazas”, afirmó.

Martínez reconoció que es una situación atípica, pero aseguró que los vehículos captados son de proveedores, que por alguna razón llegaron fuera del horario que les está permitido. “No es normal que lleguen vehículos a esa hora (de la noche). Hasta las 20.00 los proveedores entran“, aseguró el funcionario.

Dejá tu comentario