23 dic. 2025

Filtración histórica: 16.000 millones de contraseñas de Apple, Facebook y Google están expuestas

Más de 16.000 millones de credenciales se han filtrado en Internet, la mayor recopilación de datos robados de la historia. Cualquier persona que haya reutilizado contraseñas, usado claves débiles o hecho clic en enlaces sospechosos podría formar parte de esta filtración.

CIBER ESTAFA_.jpg

Una filtración global sin precedentes expuso recientemente más de 16.000 millones de registros.

Foto: Archivo.

Investigadores de ciberseguridad confirmaron la mayor filtración de credenciales jamás registrada, con 16.000 millones de nombres de usuario y contraseñas expuestos de plataformas como Apple, Facebook, Google, GitHub, Telegram y servicios gubernamentales.

La cifra es tan grande que cuesta hacerse una idea: Supera en 87 veces el récord anterior de 184 millones de credenciales filtradas que se reportó en mayo.

Nota vinculada:“Información ya fue previamente filtrada”, dice director de Ciberseguridad tras amenaza de hackers

Los datos proceden principalmente de múltiples infostealers especializados en robar información, recogieron medios internacionales.

La principal preocupación, según los expertos, es que el 99% de estos conjuntos de datos no habían sido reportados hasta ahora, lo que significa que esta filtración es prácticamente nueva.

Le puede interesar: Cancillería detecta intento de hackeo de su cuenta en X y activa protocolo de seguridad

Los riesgos son inmediatos y van desde robos de cuentas hasta ataques de phishing muy específicos. También está el problema de que estas credenciales se venden en mercados clandestinos por precios ridículos, lo que las hace accesibles a cualquier cibercriminal. No es la primera vez que vemos esto: Internet Archive vio cómo se robaban datos de 31 millones de usuarios y la filtración de datos de National Public Data afectó a casi 3.000 millones de personas.

Sin embargo, según el artículo de Vilius Petkauskas, fue imposible comparar de forma eficaz los datos entre diferentes conjuntos de registros. Esto significa que no se sabe cuántas personas o cuentas estuvieron realmente expuestas ante este incidente.

La mayoría de la información vulnerada tenía la misma estructura: Una URL seguida de los detalles de inicio de sesión y un password, lo que hace creer que los criminales obtuvieron esos datos a través de un software malicioso que roba los registros confidenciales.

Más contenido de esta sección
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.
La lucha entre dos gigantes de la industria audiovisual como Netflix y Paramount Skydance para comprar Warner Bros. Discovery (WBD) abre la puerta a una mayor concentración empresarial en un sector ya dominado en Estados Unidos por un puñado de grandes grupos que aglutinan cine, medios, televisión y streaming.
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una rueda de prensa este jueves en Oslo, capital de Noruega, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad. Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.
El ex presidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, se mostró este miércoles convencida de que la opositora venezolana regresará a su país tras viajar a Noruega, donde está previsto que llegue en las próximas horas, después de no poder estar a tiempo para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.