30 abr. 2024

Filmes nacionales estrenados en 2017 se exhiben desde hoy

En el CCPA se inicia hoy el 4º Ciclo de Cine Nacional con la semana de ficciones, en la que se proyectarán 6 películas nacionales estrenadas en el 2017. Desde el lunes 22, tendrá lugar la semana de documentales.

Con la proyección de la película Ejercicios de memoria, de Paz Encina, a las 18.30 y 20.30, se inicia hoy el 4º Ciclo de Cine Nacional, en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges esquina Brasil).

El programa de la primera semana está conformado por seis producciones nacionales estrenadas en el 2017. Las entradas para las funciones cuestan G. 20.000, para el público en general. Para alumnos y socios del CCPA, G. 10.000.

CARTELERA. Para mañana está prevista la exhibición del filme Los buscadores, de los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. El miércoles 17 se proyectará el largometraje Truenos, dirigido por Mario Goia, en tanto que el jueves 18, la película El secuestro, de Hugo Cardozo. Para el viernes 19 se prevé el filme Santificar lo profano, del director Agustín Núñez, y para el sábado 20, Saber crecer, de Walter Hermosa Jr. y Noah Espínola.

ESPECTADORES. “En el 2015 empezamos con tres películas. En el 2016 mostramos 11 largometrajes y 5 cortos, que fueron vistos por 2.294 personas, en tres semanas. En el 2017 hubo proyecciones por dos semanas con más de 1.200 asistentes. Con esto demostramos que se quiere ver filmes paraguayos y que en el verano tienen más tiempo para disfrutarlas”, expresa la promotora cultural Meli Peña, organizadora de las proyecciones.

Según Peña, cerca de 180.000 personas vieron en las salas comerciales de cine los seis filmes nacionales exhibidos en el ciclo, un porcentaje muy pequeño si se considera que cerca de dos millones de tiques fueron vendidos en el 2017.

“Los que amamos el cine queremos que el público paraguayo tenga acceso a películas nacionales y que cada vez quiera ver más historias de paraguayos, realizadas por paraguayos”, explica Peña.

MÁS CINE. Desde el lunes 22 se proyectarán los documentales Raquel, de Tania Cattebecke; De lunes a lunes, de Maca Carrizosa; El tiempo nublado, de Aramí Ullón; Kaacupe, de Carlos Cáceres Ferreira; Diario guaraní, de Marcelo Martinessi; Paraguay, droga y banana, de Juan Manuel Salinas; Rúa, de Daniela Candia, y Chicas nuevas, de Mabel Lozano. También los cortos Tormentas, de Sergio y Walter Montiel, y Recoleta, de Sofía Villagra, y las películas Guaraní, de Luis Zorraquín; La chiperita, de Hugo Cataldo, y Che pykasumi, de Ermes Medina Valiente.


Calendario de proyecciones
Película: Ejercicios de memoria, de Paz Encina.
Día y horario: Lunes 15, a las 18.30 y 20.30.

Película: Los buscadores, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.
Día y horario: Martes 16, a las 18.30 y 20.30.
Película: Truenos, de Mario Goia.
Día y horario: Miércoles 17, a las 18.30 y 20.30.

Película: El secuestro, de Hugo Cardozo.
Día y horario: Jueves 18, a las 18.30 y 20.30.

Película: Santificar lo profano, de Agustín Núñez.
Día y horario: Viernes 19, a las 18.30 y 20.30.

Película: Saber crecer, de Walter Hermosa Jr. y Noah Espínola.
Día y horario: Sábado 20, a las 18.30 y 20.30.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.