16 abr. 2024

Filmes de 35 países se verán desde hoy en el Villamorra

Hoy empieza el Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura - Paraguay 2016, que celebra 25 años de edición, bajo el lema “El aniversario de plata”. El evento se extenderá hasta el 27 de octubre, en el Cinemas Villamorra. Entradas desde G. 15.000.

Cortometraje.   La canoa de Ulises  es uno de los cortos que se estrenan hoy en el Festival Internacional de Cine Paraguay.

Cortometraje. La canoa de Ulises es uno de los cortos que se estrenan hoy en el Festival Internacional de Cine Paraguay.

El director y fundador del festival, Hugo Gamarra, detalló que en el evento se exhibirán 70 filmes de 35 naciones, más de la mitad de ellos en carácter de estrenos exclusivos para Paraguay.

Justamente, en esta edición se realiza una apuesta por el cine nacional, impulsando los trabajos de nuevos y jóvenes talentos en la sección Promoción del Cine Paraguayo, con el estreno de ocho cortometrajes y presentando además el 20 de octubre la Noche del Video Clip Paraguayo Ta’anga Pu, un concurso de videoclips nacionales.

La programación prevé para hoy la proyección de los cortos locales Py’a guasu, Taximetría y Kurusu rebelde. Además, se estrenarán los filmes Mustang (multipremiada producción sobre la vida de cinco jóvenes huérfanas), Él me nombró Malala (relata la vida de la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz), Anomalisa (película animada nominada al Óscar), Francofonía, La canoa de Ulises y A todas menos a mí.

Reestreno. En el encuentro cultural se conmemoran además los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza, y en la Sección Más Allá de la Guerra se presenta una nueva copia digital restaurada de la legendaria película La sangre y la semilla, filme que se reestrena en la fecha. El largometraje es del año 1959, con guion de Augusto Roa Bastos, basado en el cuento “Raíces de la aurora”, de Mario Halley Mora, mientras que la musicalización es obra del maestro Herminio Giménez.

En el 25º Festival también se distinguirá con el Panambi Honorífico Augusto Roa Bastos a dos figuras del cine: el actor paraguayo Ramón del Río y el argentino director de fotografía Félix Monti. Un tercer galardón es para Planet.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.