18 dic. 2025

Filme pilarense alerta sobre un eventual desastre nuclear

Mañana, a las 19.00, en el salón de eventos de la sede central de la Cooperativa Universitaria (San Martín 343 casi Andrade) se presenta la película Desastre nuclear en Pilar, del cineasta pilarense Ramón Ramoa Salcedo. La entrada es gratuita.

En Pilar.  Escena de la producción que se exhibe hoy, en la Cooperativa Universitaria.

En Pilar. Escena de la producción que se exhibe hoy, en la Cooperativa Universitaria.

El filme de ficción se inspira en lo que podría ocurrir accidentalmente con la construcción de una futura planta nuclear en Formosa, Argentina. El cineasta Ramoa Salcedo ofrece esta primera versión, esperando obtener fondos para realizar la posproducción del filme.

Según su productor, la película busca concienciar acerca de los riesgos que implica la instalación de una planta nuclear en Formosa, Argentina, y cómo podría afectar a las ciudades sureñas del Paraguay.

Ramoa Salcedo, realizador de filmes regionales de bajo presupuesto, como Acosta Ñú, 1811, Historias de Curupayty, Barrios y otros, desarrolló la nueva propuesta con la colaboración de instituciones departamentales, actores no profesionales y gran parte de la población de Pilar.

La filmación y edición del filme, de 85 minutos y en formato Avchd, está a cargo de Héctor Cogorno.

“Se trata de una presentación preliminar y la idea del filme es mostrar lo que puede llegar a ocurrir (de producirse un desastre nuclear) y conseguir fondos para mejorar la producción de la película”, reveló Cogorno, sobre la cinta que se produjo en Pilar.

Agregó que esta apuesta audiovisual surgió poco después del avance del proyecto de instalación de la planta nuclear en Argentina, ya que antes su productora estaba más enfocada en presentar temas históricos.

relato. El guión, escrito por el propio director, narra la historia de un humilde pescador, poblador de la capital de Ñeembucú, quien un día encuentra un cadáver flotando en el río Paraguay, en la frontera con la provincia argentina de Formosa. Junto al cuerpo hay un misterioso maletín cargado de dinero. A partir de allí, se desencadena una serie de hechos que desnudan una red de intereses políticos y de corrupción que están detrás de la construcción de la planta nuclear en el vecino país.