24 abr. 2024

Filme nacional apunta a la protección de la infancia

Protagonista. La niña Lucero Núñez personifica a Anita.

Protagonista. La niña Lucero Núñez personifica a Anita.

Esta noche, a las 19.00, se estrena el cortometraje Con olor a mandarina, con guion de Liz Haedo, en el local Cine al Aire (Coronel Díaz esquina Pacheco, Villa Morra). El acceso es libre y gratuito.

La historia está basada en la trágica historia de Felicita, la niña vendedora de mandarinas, quien en 2004 fuera víctima de violación y homicidio en la ciudad de Yaguarón.

A través de este corto se busca concienciar sobre la vulnerabilidad de la infancia paraguaya y la necesidad de protegerla en todos los niveles, explican los productores del cortometraje.

En ese sentido, el filme plantea la necesidad cuidar a los niños en situación de vulnerabilidad, especialmente.

El proyecto audiovisual se concretó tras ser seleccionado como parte de programa de apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

Sandra Da Silva, directora y coguionista del cortometraje, explica que en la velada de estreno también se proyectarán otras producciones audiovisuales, sobre aspectos sociales, como Calle Última, Vidas recicladas, y otros; mientras que para las 20.00 se prevé la exhibición de Con olor a mandarina, que tiene 10 minutos de duración.

HISTORIA. El cortometraje relata la historia de Anita, una pequeña de 7 años, quien se desenvuelve en el idioma natal guaraní, va a la escuela y asiste económicamente a su familia con un trabajo parcial, la venta de mandarinas.

Da Silva comenta que para esta producción se compuso una música exclusiva, a cargo de Rick Morelli, que, además, es interpretada por una niña de 8 años.

Forman parte del reparto: Lucero Núñez como Anita, Mario Toñánez en el papel de Cacho, y Marcelo Leite como Benítez. Entre los extras figuran Cielo Toñánez, Leonor Acosta y Marcos Ramírez.


Para asistir
Evento: Estreno Con olor a mandarina.
Fecha: Hoy.
Hora: 19.00 a 21.00.
Local: Cine al Aire (Coronel Díaz esquina Pacheco).
Entrada: Libre y gratuita.
Cortos invitados: Calle Última, Vidas recicladas, El último guaraní y Tramos ausentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.