06 jul. 2025

Filizzola pide informes al MEC sobre la polémica compra de los pupitres chinos

31446320

Rafael Filizzola

El senador Rafael Filizzola utilizando su cuenta de X (@FilizzolaRafael) advirtió que los pupitres chinos no quedarán en el olvido. Con esto, el legislador del PDP realizó un pedido de informes al Ministerio de Educación (MEC) sobre los motivos por los cuales optaron por ciertas especificaciones técnicas que restringían la participación de la industria nacional.

“Como al Ejecutivo no se le puede creer absolutamente nada es que solicité al MEC todos los documentos que tengan que ver con la determinación de las especificaciones técnicas, tanto de la licitación realizada y cancelada en agosto y la llevada a cabo en diciembre pasado, a fin de reconstruir cronológicamente lo sucedido.

Los empresarios paraguayos y la gente en general tienen el derecho de conocer cómo se operó el cambio de las especificaciones que dejó sin chances a la industria nacional”, posteó en su citada cuenta.

Lista de pedidos. El senador en total realizó seis pedidos a la cartera educativa.

El primero fue la lista de instituciones beneficiarias por la licitación denominada “Adquisición de conjuntos mobiliarios escolares pedagógicos compuestos por una mesa y una silla”, identificados con el código NE 1809-24.

En segundo lugar, solicita el cronograma de entregas de los bienes adquiridos, desagregado por institución, distrito y departamento.

Luego pide la fecha en que fueron remitidas las especificaciones técnicas a la Itaipú Binacional para el proceso de contratación, además de la fecha en que se remitieron las especificaciones técnicas a la Itaipú Binacional.

Finalmente, solicita al MEC saber si ha solicitado la cancelación de esta licitación y remitir las justificaciones que sirvieron de base para el cambio de las especificaciones.

Más contenido de esta sección
PRIMERA MUJER PILOTO DEL A-29. Cynthia Orué es una de las pilotos que vuela en un Super Tucano.

ENTRENAMIENTO. La teniente se capacitó durante seis años y ya acumula 450 horas de vuelo.

APOYO FAMILIAR CLAVE. Padres de Orué le dieron todas las herramientas para poder formarse.

OBJETIVO. La próxima meta de la teniente es convertirse en instructora de aviones caza.
En conferencia sobre seguridad, se expusieron desafíos regionales. Ministra argentina apuntó a estrategias jurídicas y de seguridad, y Cíbar Benítez defendió el plan estratégico paraguayo.
Opositores plantean que el senador pida el retiro de su candidatura a embajador de Paraguay ante EEUU. El cartismo minimizó los nexos de Gustavo Leite con la empresa de fentanilo mortal.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio por terminadas las funciones de Pastor Soria al frente del Senave. Horas antes, el mismo fue imputado por presuntamente haber formado parte de un “esquema” de supuesto cobro ilegal de aranceles para autorizar la expedición del certificado que habilita la importación de productos frutihortícolas.