01 ene. 2026

Filizzola califica de rídiculo a De Vargas

El presidente del Partido Demócrata Progresista (PDP), Rafael Filizzola, calificó de “ridículo que no merece una respuesta” al ministro del Interior, Francisco De Vargas, quien vinculó a su agrupación política con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Filizzola.jpg

Rafael Filizzola pide que se lo investigue. | Foto: Archivo.

Filizzola manifestó en Radio Monumental AM que De Vargas “es tan ridículo que ni merece una respuesta”. Solamente recordó que Carmen Villalba, una de las líderes del grupo terrorista, fue detenida en el marco de un operativo con el hoy senador por el PDP, Arnaldo Giuzzio, que en ese momento era fiscal.

El titular del PDP consideró que se pretende generar una polémica en torno a Giuzzio que viene cuestionando la forma en que se maneja la lucha contra el EPP en el norte.

De Vargas declaró que el senador visitó junto con el liberal Luis Alberto Wagner a los hermanos Gregorio y Víctor Morales, supuestos miembros de la agrupación armada, en la cárcel de Concepción. Consideró que el encuentro “no fue fortuito”.

“Yo no considero que el encuentro entre el senador Giuzzio, el senador Wagner y los Morales haya sido fortuito, fueron exclusivamente para hablar con ellos”, afirmó el ministro a Radio Uno.

Filizzola indicó que no habló con Giuzzio sobre la visita. Igualmente señaló que con respecto a las declaraciones de De Vargas, el propio ex ministro del Interior fue testigo en varios juicios contra personas acusadas de formar parte del brazo armado del EPP o del brazo logístico.

Por otro lado, resaltó la preocupación que existe en torno a los operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte. Recordó un procedimiento en Kurusu de Hierro que dejó dos personas fallecidas y una persona con heridas en el maxilar. La FTC hasta ahora no justificó el operativo.

Además, acusó que en las zonas rojas donde se encuentran los efectivos hay falta de alimentos, municiones y también hay salarios atrasados, o que no alcanzan.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
Un joven indígena perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este miércoles 31 de diciembre, sobre la Ruta PY08, en la zona de Ka’agata, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La víctima fue embestida por un ómnibus de larga distancia.
Alumnos del Colegio Santa Caterina da Siena, de Lambaré, junto con profesores y vecinos remozaron la conocida Plaza Solares del barrio Valle Ybaté de esa ciudad. Además, habilitaron una biblioteca comunitaria y un mosaico conmemorativo.
El esquema de funcionamiento en el Puente de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este y la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, afecta el libre tránsito de los camiones en la zona.