01 jul. 2025

Filizzola afirma que los senadores son cobardes

Carlos Filizzola, senador de País Solidario, sostuvo que sus colegas opositores son unos cobardes porque no se animan siquiera a debatir sobre su proyecto de Ley de Salud Sexual.
Filizzola visiblemente molesto porque su proyecto no fue incluido en el orden del día de la sesión de mañana aseguró que “muchos senadores no tienen la valentía necesaria” para tratar este tema.
El senador de País Solidario acusó a Enrique González Quintana, presidente del Congreso, de faltar a su palabra de incluir este proyecto en la sesión de mañana. “Me hubiera dicho de entrada que no se animaba a meter el tema”, apuntó.
El legislador explicó que este proyecto estaba como punto número uno para la sesión del 12 de abril pero quedó sin quórum por lo que acordó con González Quintana que sería tratado mañana.
Filizzola refirió que a muchos senadores les da miedo debatir el tema porque existe mucha presión en contra de la ley de parte de las iglesias católica y evangélicas.
“No se animan porque no quieren quedar mal con las iglesias ni con las ONG, que apoyan la ley. Quieren quedar bien con todos y entonces eluden el tema”, acotó.
Polémica. Según Filizzola el proyecto tiene por objetivo principal la disminución de la mortalidad materna a causa de abortos y garantiza la entrega gratuita de anticonceptivos para todas las mujeres de escasos recursos.
“El proyecto pretende disminuir el índice de mortalidad con educación sexual, planificación familiar y el uso de anticonceptivos que puedan ofrecerse a la población en general”, aseveró.
Refirió que con esta ley aseguran que el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social, a sus respectivos asegurados, provean de medios anticonceptivos gratuitos a la gente que no los pueda adquirir.
“No se trata de promover el aborto, sino de prevenir tal situación; este proyecto busca proteger la vida de la madre y del niño”, enfatizó.
Pero el proyecto desató una controversia y un fuerte enfrentamiento entre los religiosos y varias organizaciones no gubernamentales.
Los referentes católicos y cristianos levantaron su voz de protesta contra este proyecto porque consideran que abre la posibilidad a la legalización del aborto.
Aseguran que el proyecto tiene lagunas y que podría fomentar la distribución de anticonceptivos abortivos como la conocida como la pastilla del día después.

Filizzola manifestó que mañana en el pleno solicitará nuevamente moción de preferencia para su proyecto aunque adelantó que probablemente será rechazada.