22 dic. 2025

Filipinas y los rebeldes comunistas iniciarán el diálogo de paz formal en julio

Manila, 16 jun (EFE).- El Gobierno de Filipinas y el Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP), plataforma que representa a la guerrilla comunista, reanudarán las conversaciones de paz formales el próximo mes en Noruega, informaron hoy medios locales.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte. EFE/Archivo

El presidente filipino, Rodrigo Duterte. EFE/Archivo

El acuerdo para reavivar el proceso de paz se produce después de dos días de reuniones preliminares en Oslo el pasado martes y miércoles, durante las que se establecieron los asuntos a tratar en las próximas conversaciones.

Según un documento firmado entre los representantes del próximo Gobierno filipino y del NDFP, entre los temas que se debatirán en el diálogo de paz, que comenzará la tercera semana de julio, se incluye una amnistía para la liberación de los presos políticos comunistas, informó la televisión GMA.

Asimismo, se tratará la proclamación de un alto el fuego, la confirmación de acuerdos previos y formas para acelerar el proceso de negociación.

Como representante del Gobierno filipino acudieron a Oslo para las conversaciones preliminares el consejero presidencial del proceso de paz, Jesús Dureza, y el ministro de Empleo del próximo Gobierno, Silvestre Bello.

El NDFP envió, por su parte, a un equipo de cinco personas, entre ellos Jose Maria Sison, fundador del Partido Comunista de Filipinas.

Sison acudió a Noruega desde Holanda, donde reside tras huir de Filipinas en 1987 poco antes de la caída del régimen de Ferdinand Marcos tras fracasar el primer intento de conversaciones de paz.

Después de casi tres décadas en el exilio, Sison se ha planteado volver a Filipinas tras ser invitado por el presidente electo del país, Rodrigo Duterte, aunque aún quedan por establecer las condiciones de su regreso.

Las últimas negociaciones con los comunistas de Filipinas llegaron a su fin en abril de 2013, después de que el Gobierno se negara a liberar a algunos presos políticos que habían sido nombrados para participar en las conversaciones de paz.

Sin embargo, Duterte ha anunciado que está dispuesto a ordenar la liberación de algunos insurgentes incluso antes de que se firme un acuerdo de paz como acto de “buena fe”.

El Partido Comunista de Filipinas fue creado en 1968 como una organización política clandestina con el objetivo principal de derrocar al Gobierno.

El Nuevo Ejército del Pueblo es su brazo armado, cuenta con unos 6.000 combatientes regulares y lleva cerca de 45 años alzado en armas en un conflicto que ha causado cerca de 30.000 muertos.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.