31 dic. 2025

Filiales de UTCD: Millonario negocio ante el sueño del título profesional

Karina (seudónimo) se inscribió hace tres años en la filial de Quiindy de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) con la esperanza de llegar a ser una profesional en el campo donde se desempeña.

De lunes a viernes recorría casi 200 km –ida y vuelta– desde su casa en esa localidad de Paraguarí, hasta su puesto laboral, ubicado en una ciudad del Departamento Central. Los días sábados tenía libre en el trabajo –dice– y aprovechó la atractiva oferta de esa facultad para perseguir el sueño del título profesional.

Cuenta que trabajó hasta el año pasado en un local comercial y con eso solventaba sus estudios. Hoy siente que fue estafada al igual que sus demás compañeros de la carrera de Administración de Empresas de la UTCD, en Quiindy.

Esta es solo una de las numerosas historias de los estudiantes de esa filial que se esfuerzan por salir adelante; pero –por comodidad o conveniencia– caen en la trampa de ir a clases solamente una o dos veces a la semana.

Para ellos, es una inversión perdida, de tiempo y dinero; especialmente para los que cursan la carrera de Enfermería o Kinesiología y Fisioterapia en la filial mencionada.

ÚH accedió a datos tanto dentro como fuera de la UTCD sobre cuánto debió invertir (o gastar) en todos sus años de formación un estudiante para (por caso) recibirse de enfermero (ver infografía).

La cifra es millonaria. Raya los G. 30 millones por cada alumno, teniendo presentes los –entre varios conceptos de pago– montos de matrícula anual, cuotas mensuales (que cada año sufren incrementos) y los pagos por los exámenes parciales y finales; además de un canon por el derecho a la prueba final.

“El pago por derecho de examen final varía según cada filial; va de G. 40.000 a G. 110.000”, reveló un ex coordinador de filiales de la UTCD que se encuentra en un litigio judicial con la universidad y que prefirió el anonimato.

CENTRALIZADO. Todos los pagos que se realizan en el medio centenar de filiales de la UTCD, a nivel país, se concentran en su sede principal.

Ninguna planilla tiene validez si antes no pasa por el sistema que la universidad tiene centralizado en su sede central, en la ciudad de Fernando de la Mora.

“Se recuerda a todas las filiales que los pagos para examen de Universa y defensa de tesis se abonan en la sede central, si así no lo hicieran los alumnos no podrán realizar los respectivos exámenes”, reza un comunicado fechado el 12 de abril de este año y que está firmado por Fidel Zenteno, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Deporte, con el sello oficial de la entidad.

Ese tipo de documentos probarían el modo en que la UTCD procede al “blanqueamiento” de los alumnos de filiales sin habilitación legal del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Zenteno no respondió a las consultas hechas desde la Redacción de ÚH.