13 jul 2026

Filártiga critica millonario seguro vip de parlamentarios

El director del Hospital de Trauma, Aníbal Filártiga, criticó nuevamente a los legisladores que apoyaron el proyecto de ley de autoblindaje y los millonarios montos destinados al seguro médico de los parlamentarios pagados por “Juan Pueblo, que no tiene ni IPS”.

Aníbal Filártiga.JPG

Aníbal Filártiga, director del Hospital de Trauma. Foto: Archivo

Foto: Archivo ÚH

En conferencia de prensa, Filártiga manifestó que el mensaje emitido por la institución esta Semana Santa respondió a la necesidad de ser la voz de una mayoría preocupada por los últimos acontecimientos; tal es el caso de la aprobación de la ley de autoblindaje.

“Hay un grupo de senadores que tiene la conciencia intranquila y, así también, debo felicitar a otros senadores, que se han mantenido en esa línea de rigor en donde primó la igualdad para los castigos”, expresó.

Lea más: Mensaje de Trauma contra autoblindaje y seguros VIP

En la ocasión, también criticó duramente la exorbitante suma de dinero designada a cada parlamentario en concepto de seguro médico.

“Eso paga Juan Pueblo, que no tiene ni siquiera IPS (Instituto de Previsión Social), eso es una injusticia. Cada uno es dueño de hacer lo que quiera y tomar el seguro más caro que quiera, pero que lo paguen de su salario”, sentenció.

Como titular del Hospital de Trauma es testigo de los pacientes que no cuentan con ningún tipo de cobertura médica.

EN DÉFICIT

En total unas 592 personas fueron atendidas en el nosocomio durante los días santos. El doctor refirió que, actualmente, el hospital cuenta con un déficit en insumos debido al constante aumento de casos de accidentados derivados al nosocomio.

Nota relacionada: Casi 30 personas fallecidas durante Semana Santa

“En este hospital se trabaja 24 horas. Hemos recibido pacientes que debieron ser atendidos en otros hospitales especializados, referentes del sistema de salud. Han sido derivados acá por cuestiones que debieron ser resueltas en otro lado, y eso es indignante”, sostuvo.

De las 592 personas que llegaron hasta el Hospital de Trauma, 168 fueron víctimas de accidentes de tránsito, 115 de ellas son motociclistas.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.