24 abr. 2024

Fideicomiso con los fondos jubilatorios sugieren a IPS

Beltrán Macchi, presidente de la CNCSP.jpg

Beltrán Macchi

Para Beltrán Macchi, directivo de Visión Banco y vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), la financiación viable y segura para el Instituto de Previsión Social (IPS) -para cubrir el descalce financiero del programa de salud- sería mediante la creación de un fideicomiso, con garantía del fondo de jubilaciones de la previsional.

El mecanismo sería la creación de un fideicomiso con capital del fondo de jubilaciones del IPS, administrado por un banco privado, que se encargará de prestar el dinero de manera mensual al IPS para cubrir el quiebre del programa de salud. La previsional deberá prever en su presupuesto de cada año el monto que requerirá para abonar la deuda contraída con el banco. De esta manera resultaría mucha más barata al IPS (porque el banco no prestará su dinero), que ir a tomar directamente un préstamo de la banca privada, donde el riesgo de la operación incide en la tasa de interés.

“El fondo de pensiones ya garantizó a través de este fideicomiso los pagos que en su momento se hicieron para reducir la deuda con las farmacéuticas. En teoría el mecanismo es viable también en esta ocasión”, dijo.

Si bien el banquero no descartó la factibilidad de que el IPS pueda conseguir una financiación directa en la banca privada, señaló que probablemente esa cifra de USD 420 millones (que necesita el IPS para cubrir el descalce) estaría sujeta a los límites de riesgos establecidos en las normas internas de cada banco, que pueden ser sujeto de excepciones.

“Ahora bien, la ley (de bancos) limita el riesgo máximo al 20% del patrimonio de cada entidad. En este caso, una operación de cash colateral o garantía de efectivo es considerada en las normas como de ponderación de riesgo cero, con la cual no consume el capital del banco, queda el límite del 20% de riesgo máximo con relación al patrimonio, por eso la operación se puede hacer por la vía del fideicomiso”, explicó Macchi.

En ese mismo sentido, el empresario expresó que, ante la situación generada con la resistencia a utilizar los recursos del fondo de pensiones, la salida que debería gestionarse es que el Estado cancele su deuda con el IPS.

“De todas maneras creo que sería conveniente pensar en una doble solución; que el Estado cancele sus obligaciones con IPS y que viabilice el financiamiento solicitado”, puntualizó.


El Estado adeuda USD 400 millones
La deuda que posee el Estado con el IPS es en concepto del aporte que debe realizar para garantizar el sistema de seguro social en el país, cuyo monto actualmente asciende a alrededor de USD 400 millones, y data desde el año 1950, según comentó el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley.
Respecto a las declaraciones realizadas por Beltrán Macchi, Pedro Halley afirmó que exactamente ese mismo mecanismo es el se que proponía en el proyecto de ley presentado por el senador colorado Silvio Ovelar, que finalmente fue retirado por el legislador el lunes tras las duras críticas y la presión generada por la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.