Política

FG insta a Diputados a iniciar el proceso de juicio político

 

El Frente Guasu (FG) asumió una postura en bloque a favor del juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

A través de un pronunciamiento, llama a todas las fuerzas políticas, y específicamente insta a los diputados para que inicien el proceso, alegando que hay méritos de sobra.

El acta secreta de Itaipú, que había dejado pendiendo de un hilo a Marito, se menciona como uno de los motivos.

Además, se suma el intento de negociación con el venezolano Juan Guaidó sobre la deuda con PDVSA.

“El presidente Mario Abdo Benítez tiene claramente méritos para un juicio político ante nuevos hechos de corrupción, impunidad y entrega”, sostiene la bancada de senadores luguistas.

Remarcan que en el caso de PDVSA quedó en evidencia la corrupción endémica que involucra al Gobierno actual.

Se hace referencia al intento de entrega de la soberanía energética mediante la firma del acta secreta de Itaipú, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que quedó sin efecto.

También se tienen en cuenta los casos de corrupción en la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), el Ministerio de Salud y Petropar.

Se indica que se hizo público recientemente que la administración paraguaya de Itaipú resolvió donar más de USD 200 millones a la Central Eléctrica Furnas de Brasil, para mantener y ampliar sus líneas de transmisión.

Cuestionan que los funcionarios de Mario Abdo hagan la millonaria donación, y no exijan la ejecución de las líneas de 500 kV adicionales. Acusan al mandatario de seguir priorizando el despojo brasileño por encima de la soberanía paraguaya. Los luguistas consideran inadmisible que cada vez que saltan nuevos escándalos, Abdo pretenda desentenderse como si no supiera nada, teniendo responsabilidad directa siendo jefe de Estado.

Le echan en cara que en el 2019 se salvó de ser sometido y destituido vía juicio político “a través de un pacto de impunidad con el cartismo’’.


Richer cuestiona que la Fiscalía no investigue las denuncias

El senador del Frente Guasu Hugo Richer reiteró su reclamo de que el Ministerio Público no abra una línea de investigación sobre las denuncias.
Alegó que por esta razón, este tipo de cuestiones quedan en el ámbito político. Además, no confía en la interpelación al jefe de Gabinete del Ejecutivo, Juan Ernesto Villamayor. Es que considera que puede estar contaminada por una disputa interna entre los propios colorados.
“Este tema del gobierno de Mario Abdo, Guaidó, PDVSA, es un rompecabezas sin solución hasta ahora. Nadie puede unir todos los elementos para tener la información más correcta”, remarcó el senador.
“Insisto en que es llamativa la manera en que el Ministerio Público siga sin actuar”, indicó.
“La interpelación no me inspira mucha confianza. No veo un debate entre algunos diputados, y pareciera que radica más en el oficialismo con sus facciones”, dijo.
A su criterio, el Poder Ejecutivo no va a tomar ninguna decisión, porque Mario Abdo se ha demostrado absolutamente inmutable ante acusaciones o sospechas.

Dejá tu comentario