01 ene. 2026

FG califica de vergonzoso el sobreseimiento del clan ZI

Carlos Filizzola

Carlos Filizzola

Para los senadores del Frente Guasu, Esperanza Martínez y Carlos Filizzola, tras darse el anuncio del sobreseimiento de Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, remarcaron que esto acontece dado que existe una Justicia capturada.

“Es una crónica de una muerte anunciada, porque en Paraguay desde hace muchísimo tiempo la Justicia está sometida por los poderes económicos, poderes políticos, por alianzas económicas y políticas que gobiernan el Paraguay. Manejan la Justicia respondiendo a negocios, a un sistema de corrupción y privilegios claros, y esta es una muestra más donde se consolida el pacto de impunidad entre sectores del Partido Colorado”, dijo la senadora Martínez.

Del mismo modo opinó el senador Carlos Filizzola, quien expresó que este anuncio muestra a las claras el sometimiento que tiene el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado al poder de turno.

“Este sobreseimiento de Zacarías y su esposa, Sandra Mcleod, habla a las claras el sometimiento de la Justicia al poder político, económico. Evidentemente la Fiscalía actúa en base a intereses que no son los intereses que corresponden a derecho sino que corresponden y responden a estos grupos políticos y económicos, como el de los Zacarías y otros”, señaló.

Por último afirmó, que una vez la Justicia paraguaya se muestra ante la ciudadanía tal cual es y que “da un manto de impunidad que resulta en un hecho vergonzoso por parte de la Justicia paraguaya”.

La jueza Cinthia Garcete otorgó este lunes el sobreseimiento definitivo al senador colorado Javier Zacarías Irún en el proceso por lesión de confianza. Por su parte, McLeod fue sobreseída de forma provisional.