El presidente Mario Abdo Benítez estrenó ayer su despacho en el Gran Cuartel General, en donde encabezó un acto en el marco de la celebración por el 173 aniversario de creación de las Fuerzas Armadas.
Fue recibido con tiros de salva de cañón que se realizó en el predio del Regimiento Escolta Presidencial.
Los jefes militares presentaron al Poder Ejecutivo varios proyectos que apuntan a la necesidad de reorganización, la modernización y mejoras en materias de infraestructura, así también para la compra de nuevos equipamientos. Esto ya se había presentado en un anteproyecto ante la Secretaría Técnica de Planificación.
Realizó un recorrido por el edificio donde funciona el Comando en Jefe conversando con los funcionarios y miembros de las tropas militares.
El comandante de Fuerzas Militares, almirante Hugo Scolari, expresó al presidente de la República que tendrá toda la lealtad institucional del cuerpo castrense.
“Esperamos contar con su apoyo a los planes para la reorganización y la modernización de sus medios”, enfatizó el jefe militar durante la ceremonia en la que recordaron a los caídos en el cumplimiento de su misión. Ofrendaron una corona de laureles como tributo.
El presidente de la República recibió toda la información sobre la estructura y la composición de la mano del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.
Se toma su tiempo para realizar los cambios internos y una de las opciones que está manejando es que se reúna la Junta de Calificaciones para los ascensos y pases a retiro.
Una de las posibilidades que está manejando Abdo Benítez es la reincorporación del ex vicealmirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; y del general Derlis Cáceres (hermano del ex diputado Mario Cáceres). Sin embargo, esta situación está generando mucha preocupación interna por los cuadros que están pendientes de las movidas que se realizarán.
gabinete militar. Una de las decisiones que se están esperando es que el mandatario designe al nuevo jefe de Gabinete Militar de la Presidencia de la República. Se menciona al coronel Manuel Rodríguez, quien está actualmente al frente del REP. Asumirá en reemplazo del general Rubén Piris Fernández, quien hace algunas semanas fue sorprendido cuando ordenó a un suboficial a que busque a su hija utilizando el vehículo estatal como servicio particular.
malestar. Justamente, actualmente hay un malestar por parte del personal asignado en Palacio de Gobierno por el tema de la comida. Denunciaron que sacaron insumos de los suboficiales y solo comen guiso diariamente; mientras para los oficiales hay un menú de primera que incluye milanesas, asado y marinera.
Presidente irá al Norte y estará con la FTC
El presidente Mario Abdo Benítez realizará hoy una jornada de gobierno en el Departamento de Concepción. Tiene previsto mantener una reunión con los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a fin de conocer la realidad y reorientar las acciones en el marco del combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que sigue manteniendo secuestrados al ganadero Félix Urbieta y al suboficial Edelio Morínigo. La reunión central se realizará en la base de operaciones en Concepción y Marito tiene previsto un traslado en helicóptero hasta la zona de Arroyito, donde funciona una de las bases del Comando de Operaciones de Defensa Interna. El presidente de la República recibió información sobre el incidente que hubo en la unidad en Agüerito, donde murió un efectivo militar y hubo otros dos heridos. Al respecto, los jefes militares de Justicia Militar están realizando un sumario interno para conocer exactamente en qué circunstancias se dieron los hechos. Lo acompañarán los ministros responsables de la seguridad designados por el presidente.