28 mar. 2024

FFAA planea gastar G. 5.277 millones en camionetas

Gastos. Apuran licitación  para compras de camionetas.

Gastos. Apuran licitación para compras de camionetas.

El Comando en Jefe quiere gastar G. 5.277 millones (cerca de USD 1 millón) en la compra de minibús, dos camiones con carrocerías y 9 camionetas para las Fuerzas Militares.

El proceso de licitación pública nacional que arrancó este 12 de noviembre se da en medio del debate del Presupuesto 2022, la crisis que sigue por la pandemia y los recortes que se pretenden realizar al sector de la educación así como de la investigación.

La próxima semana, las empresas interesadas deben presentar las propuestas.

Las Fuerzas Armadas piensa gastar G. 634.701.292 en la adquisición de un minibús.

Al mismo tiempo busca comprar dos camiones con carrocería por G. 610.093.712 cada uno. Es decir, que gastarán aproximadamente G. 1.220 millones.

Otra camioneta cerrada tipo furgón para ambulancia está en la lista de compras. La misma demandará una inversión de G. 737.995.383.

La flota de vehículos que las Fuerzas Armadas pretende sumar con esta nueva compra incluye además a ocho camionetas doble cabina 4x4 (pickup) por G. 335.531.557. En total gastarán G. 2.684.252.456.

zona norte. En el Dictamen Nº 116/21, las Fuerzas Armadas argumentaron la importancia de realizar estas compras de vehículos de uso militar, “en atención a las necesidades de apoyo de las Fuerzas Especiales empleadas en la lucha contra grupos y organizaciones criminales. En especial por el actual escenario en la zona norte del país”.

En otra nota enviada al director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, el jefe del Departamento de la Unidad de Operaciones Nº 1 justifica el pago de un anticipo del 20% del monto total del contrato, a requerimiento de la empresa adjudicada, una vez suscrito el contrato de referencia.

Sostiene que para la adquisición de vehículos para el comando de las Fuerzas Militares se requerirá la importación de bienes procedentes del exterior, “por lo que el oferente deberá contar con la disponibilidad inmediata de recursos”.

La inversión militar para la zona norte se da en medio de presión y cuestionamientos ante la falta de resultados en el combate a grupos armados.

G. 5.277 millones es lo que planea gastar el Comando en Jefe en la compra de minibús y camionetas para militares.

G. 2.684 millones sumarán a la flota de vehículos con la adquisición de ocho camionetas doble cabina D/C 4x4 (pickup).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.