08 jun. 2025

Festivales con cargada agenda artística en Lambaré y Sajonia

Dos fines de semana cargados de música y danzas proponen en Lambaré y Sajonia. Por un lado, la 18ª edición del tradicional Festival Lambareño, previsto para este sábado 7; y por el otro, el Festival Musical para celebrar el Día de la Madre y del Padre, agendado para el sábado 14 de junio. Ambas propuestas son con acceso gratuito, para todo público.

WhatsApp Image 2025-06-03 at 17.09.06.jpeg

Los tradicionales festivales folclóricos que mantienen viva a la cultura de un país se dan cita por dos fines de semana, con atractivos musicales y coreografías de bailes típicos, en las ciudades de Lambaré y Sajonia.

Por un lado, en Lambaré, siguen las actividades conmemorativas por el 63° aniversario como municipio independiente.

Este sábado 7 de junio, desde las 20:00, tendrá lugar la 18ª edición del tradicional Festival Lambareño, con participación de artistas nacionales e internacionales. La entrada será libre y gratuita.

La celebración se realizará en el Polideportivo de la Cooperativa Lambaré y contará con una destacada cartelera artística.

Entre los artistas confirmados se encuentran: Grupo Generación, Los Alfonso, la Orquesta Municipal de Lambaré, Aires del Folclore y Osmar Suárez, mientras que desde México se suma el cantante Carlos Montalvo, ex vocalista del legendario grupo Los Ángeles Azules.

También puedes leer: Carlos Montalvo, un viajero feliz

El Festival del Cacique es una actividad emblemática que busca rendir homenaje a la historia e identidad cultural lambareña, promoviendo la participación ciudadana y el acceso a espectáculos de calidad para toda la familia.

La actividad cultural es organizada como parte del cronograma oficial impulsado por la Administración municipal con el objetivo de conmemorar el crecimiento y la trayectoria del distrito.

Festival en Sajonia

Por otra parte, en el Club Río de la Plata (Río de la Plata 702 y Mayor Lagerenza, barrio Sajonia), tendrá lugar el Festival Musical en homenaje al Día de la Madre y del Padre, que tendrá lugar el sábado 14 de junio, a partir de las 19:30.

El programa para el Festival Musical incluye la participación del Ballet Latino y Ballet Naranja del Club Deportivo de Puerto Sajonia; el Ballet Folklórico Angirũ y el Ballet Latino del Gimnasio JQ Training.

Además se suman los músicos Melgen Esmeil y Miguel Flor. Entre los presentes se realizará el sorteo de diversos premios.

Te puede interesar leer: Festival musical por los 70 años del Club Río de la Plata

Sonidos de cuerdas

El músico y compositor paraguayo Miguel Flor (barrio Varadero) incursiona en el ámbito musical desde muy joven, destacándose con su guitarra en numerosos festivales.

Formó el Cuarteto Quimeras, con amigos de infancia con quienes participó en el concurso Camino al Éxito (1987), para formar luego el grupo Los Búffalos, de rock nacional.

Actualmente, es cantante y tecladista del grupo Madera Fresca, ofreciendo un variado repertorio con temas retro, los grandes éxitos en portugués, latinos, baladas románticas, bailantas, cumbias, cuartetos, rock & roll, polcas y guaranias.

En tanto que el cantante solista Melgen Esmeil ofrecerá un programa con temas folclóricos nacionales. Su repertorio incluye folclore americano (zambas, tangos, chamamé, valseados, cuecas), boleros y baladas para los enamorados.

Danzas

El encuentro ofrece numerosos números de danza, con participación de integrantes del Ballet de Ritmos Latinos de JQ Training, bajo la dirección de Ayesa Frutos Ruiz Díaz, profesora superior en danza paraguaya, danza española y ritmos latinos.

El grupo estable lleva un año desarrollando la modalidad de ritmos latinos en el barrio San Vicente de Asunción, y en esta ocasión presentarán una coreografía con ritmos de bachata, disco, rock, merengue y cumbia.

Además, se verán coreografías a cargo del elenco de Baile Latino y Folklórico del Club Deportivo de Puerto Sajonia, dirigidos por Selene Ruiz Díaz y Corina y Elvira Solano López, respectivamente.

Además, se suma el elenco Angirũ, dirigido por Ana Houdín, con coreografías de danza paraguaya.

Los integrantes del elenco son parte del Taller de Danzas para Adultos y Adultos Mayores, dependiente de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Comuna asuncena; del mismo participan personas desde los 18 años hasta personas de 80 años.

Más contenido de esta sección
La ciudad de San Miguel, de Misiones, sigue vibrando con la trigésima cuarta edición del Ovecha Rague, que cierra este domingo. Pero lo mejor está por venir, ya que esta noche se tendrá el majestuoso y tradicional festival, que colocó el nombre de la ciudad y su artesanía en los sitiales más altos del arte de nuestro país.
Una de las víctimas de Sean Combs, conocido como Diddy y acusado de tráfico sexual, estalló en llanto este viernes en el tribunal al describir los ‘maratones sexuales’ con prostitutos que presuntamente orquestaba el rapero y en los que ella asegura que nunca quiso participar.
En el marco de actos conmemorativos por los 120 años del nacimiento del maestro Herminio Giménez, este sábado 14, desde las 20:00, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane será escenario del concierto que reúne a importantes referentes de la música local. Además, recientemente en la FIL, se lanzó un libro con su historia.
Con una trayectoria de más de 25 años impulsando ideas transformadoras desde España y Latinoamérica, Marta Gutiérrez será la presidenta del jurado de la disciplina Formatos en la edición 2025 del Festival Iberoamericano de la Creatividad. Su elección reafirma el papel de FIAP como una plataforma para repensar los lenguajes creativos ante la aceleración tecnológica y la fragmentación de medios.
La Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2025 continúa por tres días más y cerrará oficialmente sus puertas este domingo 8 de junio a las 21:00.
Música, danza y teatro son algunas alternativas para acudir y disfrutar en familia o con amigos este fin de semana.