28 mar. 2024

Festival virtual para celebrar hoy Día del Arpa Paraguaya

Concierto. Miguel Ramírez, presidente de ARPA, es uno de los que  tocarán esta noche.

Concierto. Miguel Ramírez, presidente de ARPA, es uno de los que tocarán esta noche.

Hoy se realiza el festival virtual en conmemoración al Día del Arpa Paraguaya en el marco del Ciclo Nde rógape, que se emite por el Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de la ciudad de Asunción @culturaasu. La programación tendrá lugar desde las 19:00, con el concierto del arpista Martín Portillo González e invitados especiales, como Sixto Corbalán, Eduardo Zalazar, Marta Carrara, Enrique Carrera, Martín Portillo y Arisa Matsuki.

A las 20:00, Heddy Benítez protagonizará un material audiovisual donde ilustrará sobre las reliquias más significativas que se encuentran en el Museo del Arpa del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera. Un museo que atesora una de las alas más importantes del patrimonio musical, con fotografías históricas, cuadros, trofeos, discos, libros sobre la historia del arpa, indumentaria de los arpistas y otros elementos significativos del mundo que rodea a este instrumento.

Seguidamente se podrá apreciar el Festival Día del Arpa Paraguaya, con la participación de arpistas de distintas ciudades de nuestro país quienes interpretarán composiciones propias, así como también otras obras poco difundidas.

Los arpistas. Participarán del encuentro Marciano Barrera, de Ciudad del Este; Félix y César Duarte, de Villarrica; Miguel Kehler, de Loma Plata; Vicky Díaz, de Quyquyhó; Blas Flor y Lilian Guenther, de San Lorenzo; Mercedes Ramírez, Kike Pedersen, Bruno Aranda, de Asunción; Miguel Ramírez, de Luque, Cecilia Cantero y Pablo Duarte, de Caaguazú y otros.

La iniciativa es un trabajo en conjunto con el Centro Cultural Manzana de la Rivera y ARPA. “Para nosotros cada festival nos ayuda a una mejor proyección en varios aspectos, pero en especial para el desarrollo de nuestra propuesta musical. Existen nuevas composiciones que el público puede disfrutar, así también buscamos rescatar composiciones poco difundidas”, menciona Miguel Ramírez, presidente de Arpistas Paraguayos Asociados.

Para las 21:00, se prepara la XII Edición del Festival Mundial del Arpa en Paraguay, llevado a cabo en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, donde músicos paraguayos y grandes valores de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Suiza e Inglaterra deleitaron al público con los sonidos contemporáneos, populares y tradicionales, como la polca y la guarania.

Historia. Por decreto del año 1997, el Congreso Nacional decretó como Día Nacional del Arpa Paraguaya el 9 de junio, en conmemoración a la fecha de fallecimiento del gran arpista, compositor y cultor del arpa paraguaya Félix Pérez Cardozo.

El mismo nació en 1908, en Hyaty, hoy Félix Pérez Cardozo. Se vinculó con los cultores de la música folclórica. Cumplida la mayoría de edad, se lanzó hacia el Río de la Plata integrando conjuntos que buscaban mejores horizontes en Buenos Aires. Entre sus creaciones están Carreta Guy, Yataity, Llegada, Mi despedida, Ángela Rosa, Che valle mí Hyaty, Che valle mí Yaguarón, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.