25 abr. 2024

Festival de música barroca llega con clases magistrales y conciertos

De la mano de UniNorte se inicia hoy la XVI edición del Festival Internacional de Música Barroca en Asunción. La temática será el barroco inglés y habrá conciertos y clases magistrales.

La Orquesta de la Universidad del Norte (UniNorte) presenta la XVI edición del Festival Internacional de Música Barroca de Asunción, el primer y más antiguo de este estilo musical en el país. Las actividades tienen lugar desde hoy en el auditorio Amba’y (Brasil 141 casi José Berges), con la temática del barroco inglés, bajo la dirección del maestro Fabián Vivé.

Las jornadas se inician en la fecha y se extienden hasta el sábado 14, con la participación del clavecinista franco-paraguayo Alexandre Chauffaud, especialista en música barroca. El encuentro se inicia en la fecha con clases magistrales de bajo continuo, clave, violonchelo y bajo; todo a cargo del maestro Chauffaud.

El módulo tiene un costo de G. 100.000 y se expedirán certificados al finalizar. Los interesados pueden acceder a más información llamando al (021) 204-235.

Conciertos. Este jueves 12, a las 20.00, tendrá lugar el primer concierto de solistas invitados.

El viernes 13, a las 20.00, se ejecutarán obras de Purcell, Händel y Boyce, a cargo de los solistas de la orquesta de UniNorte, entre ellos: Martín Goitia (violín), Kafi Kabboutt (violín), Alcides González (viola) y José Pucciarelli (violonchelo). También participan Rodolfo Mijares (oboe), Jonathan Piñero (trompeta) y Alexis Rodríguez (trompeta).

La clausura será el sábado 14, a las 20.00, y el escenario escogido es la iglesia de La Encarnación (Haedo esquina 14 de Mayo).

El programa incluye el Concierto para dos violonchelos en sol menor RV 531, de Antonio Vivaldi, con las solistas Jessica Caballero y Mavi Goydy.

Este tipo de obras han sido escritas desde el barroco, explican los organizadores. Sin embargo, a diferencia del violín, el violonchelo tuvo que enfrentar la competencia de la viola da gamba, un instrumento más antiguo y sumamente establecido durante la Edad Media y el Renacimiento. Debido a esto, se escribieron muy pocos conciertos para violonchelo, importantes antes del siglo XIX, a excepción de las creaciones de Vivaldi y otros.

A esta composición se suma el Concierto Grosso HWV 326, de Georg Friedrich Händel; compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca.

El acceso a todos los conciertos es libre y gratuito.

INVITADO. Alexander Chauffaud es de origen franco-paraguayo, nació en Asunción en 1987. A los nueve años inició sus estudios de piano. En 2002 ingresa al Conservatoire National de Région, de Lyon (Francia) en donde estudia clavecín con Marie Christiane Pinget. Paralelamente, tomó clases de órgano y análisis musical con Robert Ressicaud (Ensemble Xeremia) y de improvisación con Freddy Eichelberger (Ensemble Sine Titulo, Les Witches).

Regresó a Paraguay y en 2008 funda el ensamble Paraguay Barroco en cooperación con Le Couvent-Centre International des Chemins du Baroque, asociación francesa abocada al redescubrimiento y puesta en valor de la música barroca latinoamericana.

Luego continuó formándose tanto en Francia como en Perú, Chile, Argentina y Paraguay. Así, se perfeccionó en clavecín, órgano y guitarra.

Para agendar

Concierto: Solistas invitados.
Fecha: Jueves 13.
Lugar: Auditorio Amba’y (Brasil y Mcal. López).
Hora: 20.00.

Concierto: Ensamble con Martín Goitia y Kafi Kabboutt (violín), Alcides González (viola), José Pucciarelli (violonchelo), Rodolfo Mijares (oboe), Jonathan Piñero (trompeta) y Alexis Rodríguez (trompeta).
Fecha: Viernes 13.
Hora: 20.00,
Lugar: Auditorio Amba’y (Brasil 141).

Concierto: Orquesta e invitados.
Fecha: Sábado 14.
Hora: 20.00.
Lugar: Iglesia de La Encarnación (Haedo esquina 14 de Mayo).
Entradas: Gratuitas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.