14 may. 2026

Festival Mundial del Arpa recorrerá tres escenarios

29590139

En el Municipal. Imagen del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay edición 16.

internet

El XVII Festival Mundial del Arpa llega este año con varios intérpretes y creadores paraguayos, del 1 al 6 de octubre, celebrando el centenario de Lorenzo Leguizamón. Acceso gratuito.

El festival se desarrollará en tres escenarios diferentes. Las dos primeras noches tendrán lugar en el Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil (Eligio Ayala esq. Perú), el martes 1 y miércoles 2 de octubre, a las 20:00.

Cinco de las seis noches contarán con la actuación de uno de los elegidos, entre los 21 inscriptos.

La primera jornada, el martes 1, abre Adrián Toledo (Paraguay), uno de los seleccionados de la convocatoria de nuevas propuestas abierta para esta edición.

También actúan ese día, Jimmy Alfonso & su grupo y Martín Portillo & grupo, todos de Paraguay.

La segunda noche, el día miércoles 2 de octubre, comenzará con Bernardo Bercan Cantero y el conjunto de Toto Morel. Luego sube al escenario Bernardo Berni Corvalán, elegido entre los participantes de la convocatoria, y culminará la jornada con la consagrada arpista Raquel Lebron.

En la tercera jornada del festival, las veladas se trasladarán al escenario de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), donde actuarán Nicolás Caballero y la japonesa Amane Yamada.

El concierto comenzará a las 20:00, en tanto que a las 19:00, la Asociación de Arpistas del Paraguay, presentará un libro de partituras de obras de Lorenzo Leguizamón en el Museo del Arpa, ubicado en el mismo centro cultural.

Teatro Municipal. A partir del viernes 4, el festival se traslada al Teatro Municipal (Presidente Franco esquina Chile). Esa noche actuarán el dúo Pohã, compuesto por la cantante Andrea Valobra y el arpista Koki Cabañas.

Se sumarán el Ensamble de Celso Duarte (México), el dúo Saxyarpa, con el paraguayo Alberto Sánchez y el saxofonista alemán Johannes Köppen, y Marcelo Rojas, con la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, bajo la dirección del maestro Sergio Cuquejo.

El sábado 5 se presentarán el quinteto de Lucas Zaracho, elegido en la convocatoria; Julie y Andreas, y la arpista argentina Sonia Álvarez, quien actuará acompañada del gran pianista Lito Vitale.

El cierre estará a cargo de Juanjo Corbalán Cuarteto, con su disco Jazz no es polca.

La última noche, el domingo 6 de octubre, será la única que comenzará a las 18:00, y contará con las actuaciones de Papi Basaldua y su grupo, la seleccionada Alexandra Britos, el grupo Herencias (Colombia); César Daniel Lopez y Elías Balbuena, El Bordonero de Oro, con el dúo Quiñónez-Ayala.

El encuentro musical es presentado por la Secretaria Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y la Fundación Itaú.

A saber Espectáculo: XVII Festival Mundial del Arpa Fechas: Martes 1 y miércoles 2 de octubre, en el Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil (Eligio Ayala esq. Perú). Miércoles 3, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). Viernes 4, sábado 5 y domingo 6, en el Teatro Municipal. Horario: 20:00 Acceso: Gratuito

Más contenido de esta sección
Tras trece años de espera, la marea de headbangers volvió a revivir un concierto icónico de nu metal en una jornada marcada por la euforia de Korn. El imponente show se realizó en la noche de este miércoles en el Jockey Club Paraguayo.
Shakira, Madonna y la banda de K-pop BTS serán las estrellas del espectáculo de medio tiempo de la final del Mundial de fútbol de Norteamérica, que se celebrará el 19 de julio en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey).
PARA VISTAR. El museo de la Casa de la Independencia resguarda una serie de reliquias y tesoros que pertenecieron a los propios próceres y que pueden ser apreciados de cerca.
La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción ofrecerá este miércoles 13 de mayo un concierto gratuito en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con un repertorio que unirá música clásica universal y composiciones emblemáticas paraguayas.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad extendió hasta el 19 de mayo el periodo de inscripción anticipada con 10% de descuento. La organización también recordó las fechas claves de una edición que volverá a premiar las ideas más innovadoras de la región.