19 abr. 2024

Festival del Poncho Para’i, en Piribebuy

Figuras. Nestor Ló y los caminantes actuará en el evento.

Figuras. Nestor Ló y los caminantes actuará en el evento.

Este sábado, desde las 21.00, tiene lugar el Festival Nacional del Poncho Para’i 60 listas en su XIX edición, en Piribebuy (Cordillera). El encuentro será en el Club 12 de Agosto (General Díaz esquina Pedro Juan Caballero).

Las entradas anticipadas pueden adquirirse a G. 40.000 en la Municipalidad de Piribebuy, Autoservice Don Jorge, Cotillón y Cobranzas San Jorge. El día del evento, en boletería la entrada será de G. 50.000.

Participan del encuentro, los grupos Los Ojeda, con canciones como Tereré Jere, Che ko siempre rohayhu, Y te extraño, Vida, entre otros, así como Tierra Adentro, con sus éxitos Viajando voy, Paraguay, 13 Tuyutí, Kilómetro Once, Mi Paraguay, y otros.

Además, se suman los grupos como Oasis y La Retroband, con los clásicos retro; Néstor Ló y los caminantes, con ritmos folclore y pop latino; además de Carluchín Alcaraz y su grupo Sintonía, con un repertorio variado.

También actúan en el tradicional evento, las agrupaciones Tercera capital, Pasión musical, Fussion Mbarete, Óscar Gini y su grupo Brisa Suave, y el elenco municipal de danzas Piribebuy Jeroky. Igualmente se suman Alma Guaraní, Piri Folk y el grupo Rey del Barrio.

Objetivos. El Festival Poncho Para’i de 60 Listas tiene como objetivo mantener la técnica ancestral de confección de ese tipo de tela y difundir su importancia cultural. El evento artístico se realiza anualmente como parte de los festejos en honor al Ñandejára Guasu, patrono de la ciudad de Piribebuy.

En la gala se disfruta de música tradicional, bailes folclóricos y humor. La entrega del galardón Poncho Para’i de Oro, un tejido original confeccionado especialmente para esta fecha, es uno de los momentos más esperados del festival.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.