18 abr. 2024

Festival de cine prosigue con premiadas producciones

Con destaque hacia el cine paraguayo y con filmes multipremiados, continúa esta semana el 28º Festival Internacional de Cine de Paraguay, con el lema La naturaleza del amor. Las funciones son en el Shopping Villamorra, con entradas desde G. 20.000.

“Además de recalcar que se acuda a ver la producción de cine nacional en cartelera, recomiendo ver, por su calidad y diversidad cultural, las cintas La decisión (Irán), Somos campeones (España), La culpa (Dinamarca), Somos una familia (Japón)”, señala Hugo Gamarra, director del festival.

Acerca de la cinta de Japón de Hirokazu Koreeda, Gamarra subraya que se trata de la cinta estelar del año, “porque ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, y además está considerada como una de las más importantes del mundo actualmente”, añade.

En la fecha, a las 20.00, se exhibe el filme El Sostén (The Bra), nominado a Mejor Película en el Festival de Cine de Tokio (2018) como parte de la noche de cine de Alemania. Previamente se proyecta el corto Judas Kái.

PROPUESTAS. Las funciones de la siesta arrancan a las 13.15, con Sr. y Sra. Adelman y el corto Dulces sueños; a las 15.30, en otra sala se proyectan Soy paraguayo y el cortometraje Surprise! A las 17.25 se anuncian Un amor imposible y, a las 18.20, El canto del tiempo y el corto El origen. A las 22.00 se proyecta El Affaire de Sarah y Saleem y a las 22.10 se propone Somos una familia.

Los largometrajes programados para mañana son Somos una familia, El canto del tiempo, Esa mujer, La voz de la igualdad (Noche de cine de los Estados Unidos), Cold War, ¿podrás perdonarme? y Un amor imposible.

DESTACADA. La multipremiada cinta Somos una familia (Palma de Oro a Mejor Película en el Festival de Cannes 2018 y nominada al Oscar a Mejor Película en Idioma Extranjero 2019) gira en torno a un grupo humano que vive gracias a una dinámica de supervivencia, hasta que un día deciden unirse. “Esta cinta conmueve con la nueva exploración de los lazos familiares”, comenta Gamarra.

INVITADOS. Este festival cuenta con la participación de los cineastas internacionales Veit Helmer (El sostén), Mana García (El canto del tiempo), Wojciech Ganczarek (Soy paraguayo), y también de Fernando Brenner, periodista y programador de festivales. Además, fueron invitados Juan Palomino (actor), Charo Bogarín y Diego Pérez (Dúo Tonolec).

A saber
28º Festival Internacional de Cine de Paraguay, con el lema La naturaleza del amor
Lugar: Shopping Villamorra.
Entradas: Acceso. 1ª y 2ª función, de lunes a viernes, G. 20.000. Función desde las 20.00, más sábado y domingo todo el día, G. 30.000 (menores de 12 años G. 20.000). Ticket Cinéfilo G. 200.000, válido para 10 funciones de cualquier horario.
Sitio web: cinefestpy.org.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.