25 abr. 2024

Festín de gastos en Comuna de Asunción en época electoral

Siguen las intenciones de aumentazos. En sesión extraordinaria, la Junta Municipal de Asunción dio ayer ingreso a mensajes de la Intendencia sobre pedidos de ampliación presupuestaria para salarios y hasta para construcción, equipamiento mobiliario e informático de oficinas corporativas. Desde la oposición cuestionan incluso intención de concejales oficialistas de autoasignarse aumento de sueldo y cupo para combustible.

El próximo miércoles se trata el presupuesto 2023. Al respecto, el concejal Pablo Callizo (PQ) denunció que aún no cuentan con el listado desglosado en formato editable para estudiarlo, a pesar de asegurar que hace más de 30 días que solicitan reiteradamente a distintos directores.

Montos. Para lo relacionado a aumento de salarios, la adenda dentro del presupuesto 2023 significará G. 26.000 millones. Mientras que G. 3.987.824.000 piden para el proyecto de construcciones, equipamiento, adquisición de software, además de bonificaciones y gratificaciones para el Juzgado de Faltas Municipales.

El pedido de aumento del salario a funcionarios fue remitido a la Junta sin ningún anexo, indicó el concejal patriaqueridista.

“¿G.4.000 millones para sumar más funcionarios a la institución?”. Callizo cuestionó que habiendo tantas necesidades se gasta un dineral en algo totalmente innecesario.

Con respecto a los salarios, el argumento de la Intendencia es que conforme al contrato colectivo la administración municipal se compromete a aumentar con un monto de G. 150.000 a cada trabajador que haya cumplido veinticinco años de antigüedad.

En relación a lo solicitado por los gremios sobre la compensación de la pérdida del poder adquisitivo del salario por aumento de la inflación y del índice de precios del consumidor, “como establece el contrato colectivo, la administración municipal manifiesta que el pedido realizará conforme a los criterios señalados en un monto equivalente al 7,255%, que representa la suma de G. 185.000 para cada categoría del personal nombrado y los contratos permanentes con aporte del Instituto de Previsión Social (IPS) y G. 7.115, para cada jornal, con excepción del personal de servicio que haya recibido aumento salarial superior al mismo, en el ejercicio 2022, siempre y cuando sean aplicables”.

En la sesión del jueves los concejales oficialistas también aprobaron el pedido de reprogramación presupuestaria para la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) por la suma de G. 161.073.050.

La concejala Rossana Rolón cuestionó que el aumento solo sea para dicha dirección y que incluso no todos los personales de dicha dependencia tendrían aumento de salario. Afirmó que este pedido, que viene de la Intendencia, tiene un interés político ante el cercano periodo de internas en la que la esposa del intendente, Lizarella Valiente, busca un puesto en el senado.

combustible para ediles “Y para cerrar el show, los concejales oficialistas quieren autoaumentarse el salario con G. 1.500.000, además de asignarse G. 1.500.000 en combustible mensualmente, haciendo sesiones virtuales”, expresó Callizo. Alegó que desde su banca se opondrán al proyecto, pero el oficialismo, integrado por colorados y liberales, es mayoría en la Junta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.